El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Graves problemas por la roya en occidente

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Los cultivos de la cordillera Apaneca-Ilamatepec tienen la mayor cantidad de cafetos enfermos. Hay casos de recuperación, pero no todos tienen recursos para lograrlo.

9 de Febrero de 2015 a la(s) 6:0 / Lourdes Quintanilla

Las fincas de café en la zona occidental son un retrato detallado de la crisis que los productores no logran superar. La cosecha que cerrará en 2016 podría caer a los mismos niveles que la 2013/2014, que fue la más baja de la que se tiene registro en 100 años.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, dijo que en occidente la infestación del hongo de la roya “no baja del 50 %” como promedio por finca. En tanto, la Asociación Cafetalera registra que en Santa Ana y Ahuachapán el promedio es de 70 %.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consigna en un informe correspondiente a enero 2015 que la cordillera Apaneca-Ilamatepec tiene una incidencia de roya del 41.66 %, la más alta entre las otras cinco cordilleras. Significa que ahí hay un mayor número de hojas enfermas. Le sigue la de Tecapa-Chinameca, en la zona oriental, con 40.32 %.

El promedio país de infestación es 37 % a enero, según el MAG.

Una de las cooperativas donde se observa un mayor deterioro es Las Cruces, en Chalchuapa (Santa Ana, sobre el Ilamatepec). Las plagas de los cafetos han convertido esas 107 manzanas en un paisaje árido, donde la infestación es “prácticamente del 100 %”, según Óscar Ramos, gerente técnico de la Fundación para Investigaciones de Café (PROCAFE).

El hongo de la roya y el de la antracnosis -enfermedades que atacan la hoja y el tallo, respectivamente- no son el único motivo por el que tantos cafetaleros están en problemas. Las prácticas de mantenimiento, el acceso a financiamiento, las condiciones del clima y las variedades en uso también fueron determinantes para complicar la situación.

Francisco Eduardo Chacón, presidente de Las Cruces, explicó que antes producían 5,000 quintales y después de la infestación bajaron a 598 qq. Esta temporada llegarán a los 3,500 qq, pero con el rebrote masivo que se observa desde el año pasado “vamos a volver a los 598 o similar para la próxima”, dijo Chacón.

Una de las fincas vecinas de Las Cruces parece más bien otro país. Cuando se ha llegado a los 1,450 metros de altura, la finca vecina cosecha café con sombra y sus arbustos lucen mucho más sanos. ¿La diferencia? La cantidad de ocasiones que aplicaron abono y también el manejo de la sombra.

Pablo Moz, caporal de la cooperativa, manifestó que “ahí es quien tiene los recursos para poner el abono tantas veces”. En Las Cruces fertilizaron dos veces. Los vecinos, más de 10 veces.

“No hemos sido apoyados por el Gobierno”, dijo Chacón. “Nosotros llamamos y cuando preguntamos por alguien nos dicen que ya no trabaja ahí, y así nos tienen” , agregó. Para el trabajo y mantenimiento de la finca han contratado a un experto agrónomo particular, además de que la cooperativa tiene 35 años y cuentan con su experiencia acumulada.

“Necesitamos que nos ayuden con plantas (para la renovación) y con créditos de largo plazo”, dijo Chacón. El 80 % de lo que siembran es bourbón, otro 10 % es pacas y el resto son otras variedades. Tienen certificación Fair Trade (Comercio Justo) y sus compradores en Estados Unidos les han beneficiado con nuevas plantas, que son de las mismas dos variedades que ya cultivan.

Benítez, del Foro del Café, dijo que en esta cosecha ha sido necesario invertir $125 adicionales por manzana para enfrentar las enfermedades del cafeto. Así, en Las Cruces, la inversión adicional total asciende a $13,375 solo para esta temporada. Benítez confirmó que, en general, “hay altos riesgos para la próxima cosecha”.

La expectativa oficial para la producción nacional total 2015/2016 era 1.2 millones de qq, pero después la meta se ajustó a unos 850,000 qq. De una u otra manera, será la más baja en Centroamérica.

Acceso a los recursos

Prórroga

En 2013 se aprobó una prórroga para el pago de las deudas fijas del sector cafetalero a cinco años, pero no todos los usuarios estaban de acuerdo.

Condiciones

Ocho de cada 10 productores tiene un perfil de alto riesgo en la banca privada, por tanto, es improbable que se les aprueben líneas de crédito. Se espera crear para ellos líneas especiales.

Inversión

Para una sola temporada, una finca con buen mantenimiento requiere por lo menos $850. Para la renovación es necesario invertir entre $3,000 y $4,000 por manzana, repartido en tres años.

“Sin análisis de suelo y sin una fertilización adecuada, la planta queda vulnerable a las enfermedades”. Óscar Ramos gerente técnico PROCAFE “Lo que pasa es que las plantas venían de una crisis y ahora el hongo volvió a atacar. Está bien difícil”. Francisco Chacón Pdte. Las Cruces
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.