El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

FGR investiga caso de extorsión por $50 millones

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Observaciones. La FGR presentó a los diputados sus críticas a la propuesta de ley antiextorsiones elaborada por el Ejecutivo. El fiscal pidió incorporar esas observaciones.

Fiscalía expresó ayer su desacuerdo con varios puntos de la ley antiextorsión elaborada por el Ejecutivo. La FGR cree que generaría impunidad.

18 de Febrero de 2015 a la(s) 6:0 / Jessica Ávalos

Archivado en

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación en curso por una extorsión de $50 millones, según lo aseguró ayer el titular de esa institución, Luis Antonio Martínez.

“Ya está en los tribunales y es una cuestión sumamente delicada. Sí, sepan que hay extorsiones en este país de $50 millones, de carácter internacional, y en el cual incluso hay personas que lavan dinero y que han sido pagadas y colaboran con este tipo delincuentes internacionales”, explicó sin dar más detalles del caso.

El fiscal informó sobre ese caso durante la reunión que sostuvo ayer con diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea, donde, en presencia del ministro de Seguridad, Benito Lara, expuso sus críticas al proyecto de ley contra extorsiones del Ejecutivo.

El Ministerio de Seguridad ha propuesto que la Fiscalía pueda investigar de oficio las extorsiones sin necesidad de que la víctima denuncie. La FGR criticó esa idea porque considera que incrementaría la impunidad y enviaría un mal mensaje a la ciudadanía.

“Todos sabemos que el miedo a denunciar ha sido un problema para perseguir ese delito. Si promovemos que sea de oficio, lo que va a generar es más impunidad porque la gente no lo va a denunciar”, opinó el fiscal general.

David Acosta, asesor jurídico de la FGR, señaló que tal como está redactada la ley, sería inaplicable por algunas figuras que son “contradictorias en sí”. “Lo único que se estaría logrando es dificultar o imposibilitar el acreditar si quiera la existencia del delito, a partir de que deberíamos establecer en qué medida se afectó la paz pública y el orden económico”, dijo Acosta.

“La Policía son colaboradores nuestros. Si creen que van a hacer la investigación violentando la Constitución, vamos a tener graves problemas”, advirtió el fiscal general, que en un principio se mostró a favor del anteproyecto.

El ministro Lara no rebatió los señalamientos hechos por la FGR a la propuesta elaborada por su gabinete. Simplemente se limitó a decir al final de la reunión: “Si sacamos un instrumento que entre nosotros mismos lo deslegitimamos, pues la cosa sigue igual”.

LA RESPUESTA LEGISLATIVA

Algunos diputados se mostraron reacios al apartado del proyecto de ley que propone sancionar, hasta con la suspensión de concesiones, a empresas de telecomunicaciones que se resistan a cumplir con la ley antiextorsiones. El diputado Sigifredo Ochoa sugirió incluir en castigos a funcionarios de centros penales que sean cómplices del ingreso de teléfonos a los penales, porque, a su juicio, “se está tirando la pelota a entes que no son los responsables de la seguridad del Estado”.

Los diputados conformaron un equipo técnico que continuará revisando la propuesta. “Las sugerencias técnicas, por favor, tómenlas en cuenta. Si va a ser decisión política mejor ni nos llamen para que vengamos a dar opinión técnica”, exigió Martínez al inicio del encuentro.

“El fin de semana comienza una extorsión a un candidato a alcalde. Dimos con los sujetos, los hemos capturado”. Luis Martínez fiscal general de la República, sobre otro caso de extorsión “Si sacamos un instrumento que entre nosotros mismos lo deslegitimamos, pues la cosa sigue igual”. Benito Lara ministro de Seguridad
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.