El Salvador - Mayo 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Beatificación de Romero será en plaza Salvador del Mundo

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto LPG, Archivo.

Todavía no hay fecha para la ceremonia, aún se está a la espera de la confirmación por parte del Vaticano.

22 de Febrero de 2015 a la(s) 10:27 / Carlemy Salinas

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, anunció este domingo, desde la Catedral Metropolitana, que la Conferencia Episcopal ha decidido que el acto de beatificación de monseñor Romero sea en la plaza Salvador del Mundo.

Consideró que el hecho de ser una plaza abierta permitirá la asistencia masiva de los salvadoreños. Además, el gobierno "nos ha ofrecido asueto" para ese día, adelantó.

Sobre la fecha de la ceremonia, el Arzobispo aclaró que saldrá del Vaticano. “No tenemos ninguna fecha, esa fecha la va a publicar el Vaticano y no nos ha comunicado nada”, dijo Escobar Alas.

Sin embargo, el representante de la iglesia católica consideró que es muy difícil que sea el 24 de marzo, fecha en que se conmemora el magnicidio de Romero, debido a que está muy próxima, “es muy difícil en menos de un mes preparar todo. Esperamos que la fecha tenga cierta anticipación”, explicó sobre esta posibilidad y puntualizó que confía en que sea este año porque el proceso ya está finalizado, solo a la expectativa de la fecha.

Durante la conferencia dominical, el Arzobispo también anunció las comisiones para la beatificación. La comisión Ejecutiva estará presidida por monseñor Elías Bolaños y Rafael Urrutia, la comisión de Espiritualidad estará bajo el mando de monseñor Gregorio Rosa Chávez y monseñor Ricardo Urioste y será integrada por la fundación Monseñor Romero y otras personas y, finalmente, la comisión Mixta será presidida por monseñor José Luis Escobar y monseñor Jesús Delgado, además del padre William Iraheta.

Causa a favor del padre Rutilio Grande

Sobre el sacerdote jesuita Rutilio Grande, asesinado en la carretera a El Paisnal tres años antes de la muerte de Romero, monseñor José Luis Escobar confirmó que ya avanza el proceso para solicitar su canonización: “Tenemos constituido todo el proceso. El postulador es monseñor Rafael Urrutia. Estamos en la parte de investigar, de entrevistar a los testigos”, manifestó.

Monseñor Escobar fue cuestionado sobre la posibilidad de incluir en esa petición a los sacerdotes jesuitas asesinados en el año 1989 dentro de la UCA, durante la ofensiva que antecedió la firma de la paz en El Salvador.

Al respecto, aclaró que la causa a favor del padre Grande no incluye a nadie más, pero que eso no significa que no estén pensando en un proceso colectivo para incluir no solo a los sacerdotes jesuitas, sino también “a los demás sacerdotes, monjas y catequistas que murieron” durante el conflicto armado “para poder hablar de los mártires de El Salvador”, aseveró.
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.