El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

La industria publicitaria apuesta por la era digital

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Nuevos retos Juan Federico Salaverría padre durante el discurso de celebración de los 55 años de Publicidad Comercial, los que reciben llenos de nuevos retos.

Publicidad Comercial celebró ayer su 55.º aniversario con un enfoque en los retos y las oportunidades de las nuevas tecnologías.

12 de Marzo de 2015 a la(s) 6:0 / Miguel Portillo

Con la entrada de la era digital, a las agencia de publicidad se les abrió otra ventana de oportunidades. Pese a que a la fecha son en los medios tradicionales –radio, televisión y prensa escrita– en los que se genera la mayor parte del trabajo, la innovación es una constante.

El director ejecutivo de Publicidad Comercial, Juan Federico Salaverría, habló con LA PRENSA GRÁFICA en el marco de la celebración de los 55 años de la agencia.

La era digital representa también un reto al que deben acoplarse las empresas que están en el negocio, ya que requiere de un proceso de actualización e innovación, indicó.

“Hay mucha gente que dice que lo digital es Facebook o las redes sociales, pero lo digital es, por ejemplo, un portal de noticias y ver cómo podemos aprovechar el tráfico de personas que tiene el portal para que sea una fuente de negocio”, explicó. Agregó que a pesar de que las empresas aún tienen preferencias por lo tradicional, el cambio a los nuevos medios ha iniciado y es una tendencia que avanza.

La publicidad digital es relativamente nueva, señaló, pero la industria publicitaria del país ya está preparada e inmersa en esa dinámica. “La era digital y la publicidad digital van a traer disrupciones en toda la industria, no solo en publicidad, también en los medios”, indicó Salaverría.

Desempeño

El dinamismo de una economía puede medirse de diferentes formas, señaló Salaverría, y la industria publicitaria es uno de estos “termómetros” de la dinámica del momento.

El ejecutivo afirmó que el desempeño de la industria de la publicidad en El Salvador refleja la poca dinámica económica y los bajos niveles de inversión por los que atraviesa el país.

“Cuando la publicidad está pujante, es el reflejo de una economía dinámica, y eso es lo mejor que le puede pasar a un país, porque quiere decir que hay competencias en un montón de industria, y no solo en la industria de la publicidad. Todo eso significa que hay más empresas generando empleos, más empresas invirtiendo y más empresas apostando por el futuro de El Salvador”, sostuvo.

El publicista señaló que existen retos a superar para que este rubro avance con el ritmo deseado. Esto requiere, entre otras cosas, que las condiciones económicas del país permitan que sus clientes, las empresas, destinen un mayor presupuesto a la publicidad y al marketing de sus productos y servicios.

A pesar de los diferentes obstáculos que deben sortear, el sector publicitario es un catalizador del crecimiento económico: la publicidad es uno de los engranajes de la maquinaria productiva, a través del fomento del consumo, lo que permite el aumento de las ventas y el crecimiento de las empresas.

La contribución de la publicidad al crecimiento económico mundial oscila entre 10 % y 15 %, según los resultados de un estudio especializado realizado por la firma McKinsey, que fue presentado al Parlamento Europeo en 2011. El estudio medía el aporte de la pluralidad de medios y mensajes a la dinámica económica en conjunto.

Así, el aporte de la industria no se mide únicamente en términos de la pauta que se genera, sino también en los resultados en términos de ventas y crecimiento de las empresas que se publicitan.

Además, es en sí mismo un sector generador de empleos. Por las características de este negocio, cuya base es la creatividad, la mano de obra es el principal capital de las agencias.

Gracias al crecimiento alcanzado durante más de medio siglo de operaciones, Publicidad Comercial genera actualmente unos 800 empleos directos.

“Uno de los aportes directos que hacemos a la economía es generar empleos y calificar a nuestra la mano de obra. La verdad es que la mayor parte de gastos de una agencia de publicidad son los colaboradores”, indicó el empresario.

Salaverría dijo que mantener la libertad, la autonomía y la autorregulación es otro de los retos que enfrentan: “Tenemos que continuar velando por la autorregulación y la libre expresión comercial. Sería trágico, y desgraciadamente hay proyectos de ley que están tratando de poner cierto obstáculo tanto a la regulación como a la libre expresión, y eso es un peligro para agencias como para nuestros clientes”.

Agregó que es necesario mantener una real unión entre los diferentes actores de la industria publicitaria y también en el ecosistema del sector, donde se incluyen medios de comunicación, para mantener la autorregulación y la libre expresión comercial.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.