El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Comienzan a revertir la segregación en cárceles

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Medida. Decenas de buses trasladaron a reos de diferentes pandillas ayer. Gobierno inició ayer la unión de las pandillas rivales en las cárceles del país. Los traslados fueron de Gotera, Izalco y Quezaltepeque.

Gobierno inició ayer la unión de pandillas rivales en las cárceles, como fue anunciado en junio del año pasado. Un total de 1,827 presos fueron reubicados ayer en los penales de Gotera, Izalco y Quezaltepeque.

22 de Abril de 2015 a la(s) 6:0 / Jessel Santos/Marcos Salguero/Amadeo Cabrera

Archivado en

Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) y del Barrio 18 fueron llevados ayer a un mismo centro penitenciario. Los traslados iniciaron poco antes de las 6 de la mañana, bajo la custodia de militares y miembros de grupos élites de la PNC que se concentraron en los penales de Izalco (Sonsonate), San Francisco Gotera (Morazán) y en Quezaltepeque (La Libertad).

Una decena de buses esperaron afuera de los penales para ingresar y llevar a los reos a sus nuevos destinos. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), fueron reubicados un total de 1,827 internos.

Algunas calles aledañas a las cárceles fueron cerradas. La Policía y la Fuerza Armada instalaron retenes que impidieron el paso peatonal y de vehículos a la zona hasta que finalizó el traslado completo de los pandilleros.

En el penal de Gotera, según las autoridades penitenciarias, había 650 internos de la MS, quienes fueron trasladados en los autobuses hacia el sector 2 del penal de Izalco, donde se encontraban internos de la facción Revolucionarios del Barrio 18. En el sector 1 de esa penitenciaría hay recluidos miembros de la facción Sureños, enemiga de la facción Revolucionarios. En consecuencia, ahora en ese penal habrá reos de la facción Sureños del Barrio 18 y de la pandilla rival, la MS.

En tanto, 188 de los 1,177 reos que se encontraban en el sector 2 de Izalco fueron llevados hacia el penal de Quezaltepeque, donde hay miembros de la facción Revolucionarios del Barrio 18. Según el director de Centros Penales, Rodil Hernández, el penal de Izalco reúne las condiciones adecuadas para albergar a pandillas rivales.

La idea de unir a pandillas rivales en un mismo penal se concibió en junio de 2014, tras la llegada al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del exdiputado Benito Lara, quien explicó que en un tiempo no muy lejano se revertiría la segregación de las pandillas. “En algunos lugares las pandillas se han dividido, nosotros no podemos ubicar a cada quien en centros penales exclusivos, entonces si hay más divisiones tendrán que correr con la responsabilidad, pero nosotros no podemos seguir creando nuevas instalaciones para nuevos surgimientos de pandillas”, manifestó el funcionario.

El presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el propósito de los traslados es “para darles una movilidad (a los reos) en los centros penales y evitar que, desde ahí, dirijan las operaciones criminales”. Y defendió que las acciones del Gobierno en materia de represión del crimen están fundamentadas en la ley. “Los que creen que vamos a caer en la ingobernabilidad se equivocan”, manifestó el presidente.

También tomó unos minutos para invitar al arrepentimiento de los criminales: “Todas aquellas personas que son de buena fe que eleven sus oraciones para que este país pueda caminar por la ruta de la paz y la tranquilidad, que le pidan al creador para que incida en el corazón de estas personas que han optado por el camino a la violencia que se arrepientan y que regresen a ser buenos ciudadanos”.

Los traslados realizados ayer por las autoridades también permitieron ejecutar una requisa en Izalco. El director Hernández afirmó que con ello aseguraban que las instalaciones estuvieran en las condiciones adecuadas para el traslado y “desarticular los niveles de comunicación de los reos hacia afuera”, explicó. Los hallazgos, sin embargo, no fueron comunicados.

Los movimientos de reos también han ocurrido, en la última semana, en el penal de Zacatecoluca, en La Paz. Un total de 31 pandilleros de los penales de Ciudad Barrios (San Miguel), Izalco, Chalatenango y Cojutepeque (Cuscatlán) fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.