El Salvador - Marzo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

319 cirugías suspendidas en el Hospital Bloom

Social
  • El Salvador
  • / Social

Suspendidas. El mal funcionamiento del aire acondicionado en el Hospital Bloom obligó a las autoridades de este centro a suspender las cirugías.

Deficiencias en infraestructura y ausencia de medicamentos han sido de las principales denuncias dirigidas al MINSAL.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Flor Cañas

“Hasta el 15 de mayo se habían postergado 319 cirugías en el Hospital de Niños Benjamín Bloom”, declaró el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza. La suspensión de estas se debe a desperfectos en equipos de aire acondicionado ubicados en sala de emergencia y sala de operaciones.

Contradictoriamente y minutos más tarde la ministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó: “Se suspendieron, no sé, alrededor de 200 (cirugías), pero se han ido reparando y reprogramando”.

Según declaraciones del viceministro del ramo, la actividad quirúrgica del H. Bloom no ha parado. “Tenemos siete quirófanos habilitados y otros que se han habilitado en el Hospital Nacional de la Mujer. No se ha afectado a ninguno de los niños en el tratamiento de su enfermedad, excepto que se ha postergado unos días la operación electiva de pacientes”.

Las autoridades esperan que miércoles o jueves de la otra semana se reanuden las labores de cirugía a plenitud. Así también que todas las cirugías que se habían interrumpido sean reprogramadas y se realicen. Menjívar agregó que ya se está en un proceso de compra para una nueva generación de equipos de aire acondicionado.

La suspensión de cirugías desde abril fue denunciada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital De Niños Benjamín Bloom (SITHBLOOM), a la vez que agregaron la deficiencia en el área farmacéutica del mismo hospital.

Ante esto Menjívar expresó: “Encontramos el sistema público de salud en absoluta precariedad. No lo podemos retirar de un día para otro, ni en cinco años”. A su vez agregó: “En el Bloom se han invertido $21 millones con la nueva consulta externa, la nueva unidad de cuidados intensivos para neonatología, el Hospital Rosales ha sido fortalecido”.

Otros problemas

El jefe de servicio de Hemato-Oncología del Hospital Nacional Rosales, Héctor Valencia, informó ayer acerca del desabastecimiento del medicamento glivec, el cual es suministrado a los pacientes diagnosticados con la leucemia crónica.

“Este ha sido donado desde el año 2000 al hospital. El año pasado, por acuerdo presidencial, se decretó que no lo exoneraba de impuesto (IVA), aunque estos fueron donados. Para este medicamento se calcula un impuesto de aproximadamente $304,000 lo que no es viable de pagar de al MINSAL ni al Hospital Rosales”, dijo Valencia.

Hasta la fecha son 166 pacientes que padecen la enfermedad, por lo que pide al MINSAL agilizar la excepción del IVA al tratarse de una donación.

Por otro lado, la ministra del ramo advirtió: “Hoy la OMS lanzó una alerta epidemiológica del virus del zika, que lo transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya”, la ministra aseguró que la enfermedad se escribe con “s” aunque, según la OMS, el nombre correcto es zika.

Los síntomas del nuevo virus, según la ministra, son “los mismos” que el chikungunya.

“No se ha afectado a ninguno de los niños, excepto que se ha postergado unos días la operación”. Eduardo Espinoza viceministro de Políticas de Salud
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.