El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

ACAFESAL recomienda detener avance de la roya

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Observación. Los caficultores deben ser cuidadosos a la hora de colocar el agroquímico para darle el mejor uso posible.

Las lluvias han creado ya la humedad que estimula la reproducción del hongo de la roya. Se estima una infestación del 10 %.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Lourdes Quintanilla/Javier Orellana

Archivado en

Los productores de café pueden detener el avance de la roya si aplican los fungicidas de manera preventiva, dijo el presidente de la Asociación Cafetalera (ACAFESAL), Sergio Ticas. El líder gremial indicó que la infestación de roya se encuentra entre un 7 % y 8 % por ahora en todo el país. “No esperemos a que llegue a un 10 % o un 15 % por ciento”, subrayó Ticas.

Las recientes lluvias han incrementado las condiciones que favorecen al hongo de la roya: humedad y calor. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calcula que la infestación está en un 10 %. “El problema se puede dar si la canícula de este año es muy larga”, advirtió Ticas.

“La roya está latente en los arbolitos. Les recomiendo que inicien con las aplicaciones. Si ya lo tienen (el fungicida), entonces úsenlo”, enfatizó el presidente de la ACAFESAL.

El MAG ha comenzado a distribuir agroquímicos para el combate del hongo de manera gratuita. Los diputados aprobaron una reorientación de fondos para la compra del material. Son $1.8 millones que se recolectan con una retención al quintal de café exportado y que antes se destinaban a la investigación. Marcelino Samayoa, director de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE), comentó que “el dinero está bien empleado. Pero en primer lugar, no es suficiente y, en segundo lugar, no es para lo que se hizo la contribución especial, que es para investigación científica, que está paralizada”.

La roya es una de las amenazas para la cosecha y una de las acciones que ejecutan los sectores privado y público es la renovación del parque cafetalero. En este sentido, el titular del MAG, Orestes Ortez, anunció la llegada en julio de un científico experto en el tema. “Viene un científico cubano especialista en investigación de la roya, que pronto va a estar trabajando en nuestros laboratorios, para ver cómo encontramos una solución. Que los arábicos realmente puedan desarrollar la resistencia a la roya, así como lo hacen los cafés catimores, que vienen de allá, de Indonesia”, manifestó el funcionario.

Es importante aclarar que, según datos de los investigadores de ACAFESAL, los catimores también provienen de la familia arábica y su origen se remite a una mezcla del timor 1 con caturra. El ministro detalló que las recomendaciones se harán a través de reuniones con productores destacados en el sector, como José Antonio Salaverría y Carlos Borgonovo, así como con cooperativas y pequeños productores.

Elección en la cafetalera

El pasado sábado 30 de mayo un grupo de 42 delegados de la ACAFESAL atendió una convocatoria de la gremial para elegir a su nueva junta de gobierno. Se presentaron dos nóminas, una liderada por Ticas y otra por Omar Flores.

Luego de que se hubo presentado los respaldos de ambas listas, se procedió a la votación. El grupo de Ticas resultó ser el ganador por 19 votos, de tal manera que Flores procedió a la juramentación.

La gremial espera incidir para que el Gobierno trabaje en coordinación con el sector privado, ya que todavía no se observa una relación similar a la que se ha desarrollado en Colombia u Honduras. “El desafío de esta junta de Gobierno es hacer equipo sector privado y Gobierno. Solo juntos vamos a poder superar esta crisis”, destacó Ticas.

Expertos como la investigadora Amy Ángel y Stanley Kuehn también han subrayado la necesidad de que toda la cadena agroindustrial del país tenga una relación más cercana para dar el impulso requerido.

En El Salvador hay cuatro gremiales cafetaleras; de ellas, la ACAFESAL reúne a 17,000 productores.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.