El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

AL eroga $155,000 al mes para pagar a 77 asesores

Política
  • El Salvador
  • / Política

Presidenta Lorena Peña reveló listados en los que hay exdiputados y diputados no electos con sueldos entre $400 y $4,000.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Cristian Meléndez/ Ana Márquez

Archivado en

Exdiputados, expresidentes de la Asamblea Legislativa, excandidatos a escaño en la pasada elección del 1.º de marzo son parte de la lista de 77 asesores legislativos que la presidenta del primer Órgano de Estado, Lorena Peña, dio a conocer ayer en horas de la tarde.

Los salarios van desde los $400 que gana un asesor del partido Demócrata Cristiano (PDC) hasta los $4,000 de uno del partido ARENA. Si se suma el salario de los 77 asesores, se obtiene que a los salvadoreños les toca pagar mensualmente de sus impuestos un monto de $155,577.27.

¿Quiénes son parte de este listado de asesores? Según el documento que se encuentra en el portal de transparencia de la Asamblea, encontramos personajes como Ciro Cruz Zepeda Peña, expresidente del congreso, quien es asesor del PCN con un salario de $1,500. Misma cantidad que recibe el empresario de transporte Elizardo González Lovo.

También está el caso de Dagoberto Marroquín Cabrera, “distinguido compositor musical de El Salvador”, reconocimiento dado por la AL el año pasado. Él recibe $600. Ellos son parte de los 15 asesores que tiene el PCN.

Pero el partido que aparece con más asesores es el FMLN. Según el documento, 35 son para el partido oficial, de esos, la presidenta Lorena Peña tiene seis.

ARENA, mientras tanto, tiene 15 asesores y entre ellos cuenta con el que más salario recibe: Luis Guillermo Wellman Carpio con $4,000.

Un diputado y 10 asesores

El caso del partido Demócrata Cristiano (PDC) es peculiar. En la elección del 1.º de marzo solo lograron una diputación, sin embargo, el partido cuenta con 10 asesores. Sus salarios van desde los $400 hasta los $2,310.

El único partido que no ha dado a conocer el listado completo de sus asesore es GANA. Peña dice los darán en un día.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.