El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Alfabetización se realizará con 400 círculos en Sta. Ana

Departamentos
  • El Salvador
  • / Departamentos

Leer y escribir. El MINED pretende aumentar el número de alfabetos en el departamento de Santa Aba y ha iniciado con los círculos.

Desde 2009 se han alfabetizado más de 20,000 personas en el departamento, según el MINED.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Miguel Marroquín

Archivado en

Con la apertura de más de 400 círculos de alfabetización, el Ministerio de Educación (MINED) pretenden enseñar a leer y escribir a cerca de 4,035 personas del departamento de Santa Ana y también que puedan hacer cálculo matemáticos básicos.

El proceso estará a cargo de 400 alfabetizadores y está dirigido para personas mayores de 15 años, explicaron las autoridades del MINED.

De acuerdo con estadísticas de esta cartera de Estado, desde 2009 en Santa Ana se han alfabetizado a 20,068 personas y ha disminuido en 5.68 puntos porcentuales el índice de analfabetismo pasando del 17.66 % al 11.98 %.

La inauguración de estos círculos de alfabetización se llevó a cabo en el municipio de San Sebastián Salitrillo, uno de los municipios declarados libres de analfabetismo y donde Educación apostó darle continuidad a sus educados.

“Como Santa Ana estamos desarrollando el programa de alfabetización en 12 de los municipios, son 13 municipios pero tenemos dos de ellos declarados libres de analfabetismo, lo que sucede es que en uno de ellos hemos iniciado el proceso de la continuidad educativa que es el segundo nivel”, manifestó Martín Alarcón Zamora, director Departamental de Educación Santa Ana.

Zamora explicó que el evento también sirvió para la juramentación de los miembros de la Comisión Departamental de Alfabetización, la cual está integrada por representantes de instituciones de Gobierno y de la sociedad civil y quienes tendrán la responsabilidad de vigilar la implementación del proceso educativo en las comunidades.

Carlos Alberto Salazar, beneficiado con el programa de alfabetización, manifestó que a través de la educación recibida ha obtenido grandes beneficios.

“Me siento muy beneficiado ahora que ya puedo leer y escribir porque tengo una gran oportunidad para aplicar para un empleo o para cualquier otra cosa, el estudiar sirve de mucho”, explicó Salazar.

El director departamental de Educación invitó a la población que aún no puede leer y escribir para que se acerque a los círculos de alfabetización que se implementarán en las próximas semanas en los municipios de Santiago de la Frontera, Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, Santa Ana, Coatepeque, El Congo, Texistepeque, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, San Sebastián Salitrillo y San Antonio Pajonal

“La invitación está para todas aquellas personas que aún no están en un círculo y que no pueden leer y escribir para que se incorporen”, dijo Zamora.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.