El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

ANEP señala nulo crecimiento

Política
  • El Salvador
  • / Política

Daboub lamentó que pese a los diálogos, no se realizan acciones concretas.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Javier Orellana

Archivado en

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desestimó las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía del 2.5 % para el cierre de este año, tal como anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Daboub, el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) se ha mantenido con una mínima variación durante este año y el promedio se acerca a cero. “Me parece que la sumatoria del IVAE, entre los (períodos) positivos y negativos, desde que entró Sánchez Cerén es cero. Por lo tanto, a mí no me cuadran muy bien esos números”, señaló.

El ritmo de crecimiento del IVAE, desde el año pasado, muestra un crecimiento inferior al 1 %. También los investigadores de FUSADES y FUNDE cuestionan el cumplimiento de esta meta, debido al desempeño de indicadores como el IVAE. No obstante, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos multilaterales consideran que el país sí puede llegar a crecer más del 2 % este año.

Daboub aclaró que el sector privado del país siempre estará abierto al diálogo, pero lamentó que los temas que se discuten o las propuestas que se presentan no se transforman en acciones concretas: “Ahí hay una propuesta fiscal y ni siquiera la han abierto. Igual la propuesta para el empleo, jamás opinaron al respecto. Estamos esperando que abran los documentos y que entremos a discusión”.

Sobre el discurso de Sánchez Cerén, el empresario opinó: “El presidente está diciendo los proyectos que ha hecho, yo no tengo dudas de que los haya hecho. Lo que estamos diciendo es que los resultados no son los que el país necesita para salir adelante”. También criticó que el mandatario no hizo ninguna referencia a proyectos estratégicos como el puerto de La Unión o la presa El Chaparral, ambos en espera de hallar un socio privado. Sánchez tampoco mencionó otro proyecto estratégico: la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El presidente de la ANEP argumentó que los programas sociales del Estado no siempre han sido acertados: “En el país la línea de pobreza es delgada, solo se está paliando el problema. Cuando se retira el proyecto, la persona vuelve a la pobreza. Las causas estructurales hay que resolverlas de raíz”.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.