El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Califican informe de Sánchez Cerén como “apegado a la realidad”

Política
  • El Salvador
  • / Política

Primer año de Gobierno. El presidente de la República presentó ante la Asamblea Legislativa el informe de su primer año de gobierno.

Analistas políticos evaluaron el discurso que brindó el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea Legislativa al presentar el informe de su primer año de gestión.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Hermelinda Bolaños/Ana Márquez/Cristian Meléndez

Archivado en

Analistas políticos del país calificaron como “apegado a la realidad” el informe que rindió ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ante la Asamblea Legislativa sobre su primer año de gestión. Además, destacaron que el discurso del mandatario fue “conciliador” al hablar del trabajo que ha realizado el Ejecutivo.

Juan Héctor Vidal, analista político, explicó que el informe del presidente Sánchez Cerén estuvo apegado a la realidad debido a que “no exhibió grandes logros y reconoció los problemas que existen todavía y que se están agravando, indudablemente, en materia de seguridad”; no obstante, Vidal consideró que hizo falta profundizar sobre las acciones gubernamentales para mejorar la economía del país.

En cuanto a logros presidenciales, aclaró que en un año “es difícil esperar grandes logros”.

José Roberto Burgos Viale, analista político y coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), reconoció que el mandatario salvadoreño reflejó una postura conciliadora con respecto al tema de la transparencia, tal como se comprometió cuando asumió la presidencia de la República; sin embargo, lamentó la falta de resultado del gobierno de Sánchez Cerén en esa área.

De acuerdo con Burgos, luego de la toma de posesión, Sánchez Cerén se comprometió a revisar la información del expresidente Mauricio Funes, la cual se declaró como reservada; no obstante, Burgos aseguró que después de un año los datos aún no han sido revelados a la población.

Además, dijo que desde la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción “se sigue atacando a los peticionarios de información, a través de un mecanismo de transparencia activa, mediante la cual no solo se sigue difamando a personas que solicitan datos, como FUNDE-ALAC”.

“Lo del presidente viene a ser un discurso conciliador, pero el desempeño de sus funcionarios y la práctica nos demuestran que estamos muy lejos de tener un pleno acceso a la información y, en casos concretos de materia de anticorrupción, cuando se trata de funcionarios de este gobierno y cuando se trata de funcionarios del pasado hay más efectividad”, manifestó el coordinador de ALAC.

Por su parte, el analista Rafael Castellanos destacó del trabajo gubernamental la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia para desarrollar estrategias que contribuyan a resolver la violencia, problema que calificó de complejo, y aseguró que se necesita tiempo para combatirlo.

Con respecto al discurso del mandatario salvadoreño por su primer año de gestión, Castellanos no emitió ninguna opinión.

“Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con el que se mira. El político que lo logra lo hace bastante grande, el opositor lo hace pequeño”, manifestó Castellanos.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.