El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Construcción de dos pasos a desnivel sí sería en simultáneo

Social
  • El Salvador
  • / Social

Tráfico. La avenida Jerusalén tiene un tráfico promedio diario de 43,000 vehículos

En julio comenzarían los trabajos físicos de construcción de pasos a desnivel en el redondel Naciones Unidas, por un monto de $16.4 millones, y estará en licitación el túnel del redondel Masferrer.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Susana Peñate

Los trabajos de construcción de pasos a desnivel en los redondeles Naciones Unidas y Masferrer (ubicados a los extremos sur y norte de la avenida Jerusalén) a cargo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se harían en simultáneo desde en el último trimestre del año.

El primero ya fue adjudicado a la empresa Equipos de Construcción (ECON) S. A. de C. V. por un monto de $16,495,732 y las obras físicas comenzarían en el próximo mes de julio, luego de cumplir el proceso de instalación de plantel y la presentación del plan de manejo de tráfico que ejecutarán durante las obras.

Mientras que el proyecto del túnel bajo el redondel Masferrer, que tuvo retrasos en la obtención de los permisos municipales de San Salvador, está por someterse a proceso de licitación, la cual puede durar un aproximado de dos meses; por lo que las obras constructivas coincidirían en el último trimestre de este año. Los proyectos durarían 10 meses.

“Ya en el último mes hemos resuelto el tema de los permisos y estamos ya muy próximos de comenzar el paso a desnivel en las Naciones Unidas, pero estamos muy próximos para que el consejo directivo apruebe el inicio de la licitación del siguiente redondel, del siguiente paso a desnivel. De tal forma que en el segundo semestre de este año esperamos tener iniciados ambos proyectos, para ser finalizados a mediados del próximo año”, manifestó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas y directivo de FOVIAL.

Desde hace dos años informaron de la construcción de pasos a desnivel en tres zonas: los redondeles Naciones Unidas y Masferrer y la intersección de calle a Huizúcar y la autopista a Comalapa, conocida como rancho Navarra. Se pretendía iniciar con el Masferrer, pero hubo retraso para obtener los permisos municipales, por lo que licitaron primero el de Naciones Unidas. Aún no informan sobre trabajos en el Navarra.

El primero consiste en construir un túnel de norte a sur de 411.34 metros de longitud que canalice el tráfico que de la Jerusalén va hacia Santa Elena; un puente de poniente a oriente de 360 metros de longitud para el tráfico de la calle Chiltiupán a calle El Pedregal, y otro paso superior de 462.50 metros, de oriente a poniente, hacia la calle Chiltiupán. El giro izquierdo de la Chiltiupán a la Jerusalén se mantendrá en el puente existente y una rotonda a nivel.

Y en el redondel Masferrer construirían un túnel que conecte el tráfico de la avenida Jerusalén a la avenida Masferrer Norte.

Plan de tráfico

Ayala dijo que la empresa tiene que presentar un plan de manejo de tráfico y rutas alternas, para tratar de reducir los inconvenientes que surjan durante los trabajos. “Y nunca, un parámetro muy importante que hemos definido ahí, nunca van a ser en las intersecciones cerrados totalmente los pasos, sino que todo lleva diferentes etapas”, expresó.

Afirmó que los detalles del plan de tráfico serán presentados en los próximos días.

El redondel es un punto de mucha congestión, principalmente en las horas pico, y causa largas filas de vehículos en la avenida Jerusalén y la calle El Pedregal. En el extremo norte de la avenida, también es complicada la incorporación hacia el redondel Masferrer. De acuerdo con datos de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del MOP, en la avenida Jerusalén circulan diariamente 43,163 vehículos.

“En lo que nosotros estamos dedicando un gran esfuerzo es en tratar de que la ejecución de estos (trabajos) sea con la menor afectación posible a las realidades que ahorita ya tenemos de serio tráfico de ambas intersecciones”, agregó el funcionario.

En el caso del Naciones Unidas, ya tendrían un acuerdo de que los trabajos se van a suspender durante la época navideña para no afectar la actividad de los centros comerciales de la zona.

“De tal manera que ya el contrato estipula que en esa fecha, que ya está demarcada con toda claridad que es en el mes de diciembre, vamos a tener una suspensión acordada dentro de los términos contractuales”, dijo Ayala.

Comentó que ya contaban con estudios de tráfico en la zona, pero que de igual forma tienen que ser confirmados por la constructora y aprobados por la supervisión del proyecto.

En el caso del redondel Masferrer, las autoridades comentaron que como parte del plan de tráfico está la ampliación de la 87.ª avenida sur y hacer mejoras a algunas calles que están en el sector para que funcionen como rutas alternas.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.