El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

ICEFI advierte que Gobierno no avanza en sanear finanzas públicas

Economía
  • Economía
  • / Nacional

El Gobierno salvadoreño no ha podido aplicar una solución efectiva para problemas de eficiencia en ingresos y gastos.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Redacción de Economía

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentó un análisis sobre el desempeño del Gobierno en materia fiscal durante el primer año de Salvador Sánchez y su equipo.

El instituto rescató tres promesas que hizo el actual mandatario durante su campaña. La primera está relacionada con la predictibilidad y austeridad en el gasto público, así como la evaluación de programas. El ICEFI destacó que el gobierno central contrajo su gasto un 0.8 % frente a 2013. Pero el déficit fiscal, o gasto público sin financiamiento propio, cerró con un peso del 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014. De ese total, el 1.8 % corresponde a los pagos de las pensiones. El análisis del instituto también señaló que no se ha resuelto el problema de las provisiones y las devoluciones de impuestos. “Persisten prácticas de contratación de obligaciones que son trasladadas para su atención en períodos posteriores, lo que le resta certeza a la ejecución presupuestaria”, según el informe. El instituto subrayó, al respecto, que “siguen sin visibilizarse planes y acciones concretos en cuanto a la predictibilidad del gasto y la evaluación responsable de los programas sociales”.

La segunda promesa está vinculada a la transparencia y el combate a delitos fiscales. En este sentido, el ICEFI señaló que uno de los cambios es que el Gobierno ha publicado los detalles de los procesos activos por cobros de impuestos. Pero “los niveles de productividad en el cobro del IVA continúan manteniéndose en alrededor del 56 % en promedio durante los últimos tres años, lo cual sugiere que no han existido cambios sustanciales o acciones que redunden en un combate efectivo a la evasión y defraudación tributaria, así como al contrabando aduanero”. Finalmente, el ICEFI señaló que a pesar de las promesas de campaña, el país tiene una estructura impositiva regresiva.

La recomendación de los investigadores es tomar acciones concretas para lograr los objetivos: “La política fiscal salvadoreña debe dejar de ser un instrumento para la sobrevivencia y convertirse en una herramienta para el desarrollo”.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.