El Salvador - Julio 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Inauguran proyecto musical para apoyar talento juvenil

Social
  • El Salvador
  • / Social

Talentos. El nuevo proyecto ha motivado que más jóvenes se interesen por participar en esta oportunidad y busquen convertirse en profesionales de la música.

Institución educativa de Sonsonate implementa programas artísticos que buscan descubrir nuevos talentos y crear espacios de sano esparcimiento para los alumnos.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Alma Hernández

Archivado en

Como parte del apoyo a la educación integral y del deseo de formar jóvenes capaces de destacar en actividades positivas, el Colegio Centro América de Sonsonate implementó nuevos proyectos musicales que buscan formar talentos juveniles para desarrollarse en este tipo de arte.

Los alumnos inscritos a este novedoso programa asisten dos veces a la semana a clases especiales en las que, además de aprender a tocar un instrumento, reciben asignaturas teóricas relacionadas con la música y solfeo. A partir de estos nuevos cursos y del talento que los jóvenes han demostrado, la institución decidió formar una estudiantina y un cuarteto vocal, que estarán compuestos por alumnos de tercer ciclo y bachillerato. “La idea es que estos jóvenes puedan convertirse en los primeros de muchos y que a partir de ahí podamos crear una cultura musical, no solo en el colegio, sino a nivel departamental”, explicó Olger Carballo, docente de educación musical.

Asimismo como parte de esta iniciativa, la banda de música estudiantil, la cual ha sido un referente en Sonsonate por sus excelentes presentaciones, está en vías de experimentar un nuevo cambio, el cual busca dar una nueva visión y enfoque al estilo de música que actualmente se escucha, para lo cual implementarán nuevos instrumentos, como teclado, guitarra, violines, entre otros. “Queremos que la banda convencional se convierta en una banda de concierto o ‘big band’ y que destaque a escala nacional”, agregó Carballo.

Según la dirección académica, este proyecto también ayudará a que los jóvenes ocupen sus tiempos libres en actividades positivas y de provecho. “Las clases y los ensayos se realizan en las tardes, después de las clases, durante todo este tiempo ellos se desarrollan en un ambiente seguro y libre de violencia”, aseguró el director del colegio, Rolando Mendoza.

Compromiso musical

Dentro del grupo de jóvenes que forman parte de estos nuevos proyectos se encuentra Daniel Vásquez, alumno de primer año de bachillerato, quien desde finales del año pasado logró unirse a la Orquesta Sinfónica Azteca de Santa Ana. Para Daniel, la música es una pasión que debe formarse gracias a la dedicación, disciplina y el estudio.

Asegura que sus hermanos, quienes también aprendieron a tocar trompeta de manera profesional, fueron quienes lo introdujeron a tocar este instrumento, a la edad de cinco años, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Para el joven esto es un compromiso y el sueño de convertirse en un músico lo motiva a no desanimarse. “Hay días difíciles, por ejemplo, para llegar a Santa Ana tengo que viajar y muchas veces no cuento con el dinero necesario, pero no pierdo de vista mi objetivo y eso me motiva a buscar soluciones a mis problemas y no quejarme”, comentó.

Vásquez no es el único alumno del colegio apasionado por la música, sus compañeros Kevin Sánchez y Jeffry Santiago, ambos de primer año de bachillerato, también forman parte de este grupo de talentos. Kevin, quien toca el violín, y Jeffry (flauta transversal) participan desde hace un par de años en la banda estudiantil, pero aseguran que su intención es profesionalizarse en el manejo de sus instrumentos.

“El estudio es una parte esencial en cada tipo de arte. Por lo tanto, lo que el colegio realiza es de mucho valor para los jóvenes y algo que merece ser replicable”, finalizó Sánchez.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.