El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sala revisará si se cumplió fallo sobre régimen de partidos

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Propuesta. El exmagistrado del TSE Félix Ulloa (izquierda) ha elaborado un libro donde proponer mecanismos de control para la transparencia de los partidos.

ISD pidió se verifique si Asamblea acató orden de transparentar finanzas y democracia interna de partidos.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Jessica Ávalos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisará si la Asamblea Legislativa cumplió el fallo que ordenó garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia interna de los partidos políticos.

El pasado 25 de mayo, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) le pidió a la sala que tenga por no cumplida la sentencia emitida el 22 de agosto de 2014, en la cual la sala fijó los parámetros que la Asamblea debía tomar en cuenta para garantizar que los ciudadanos conocieran el origen y destino de los fondos; permitir el ejercicio de las libertades democráticas dentro de los partidos; y asegurar el derecho al voto libre de los miembros del partido, así como su derecho a ser votado para participar como candidatos.

“Llegaron los demandantes a decir que ya pasó un plazo razonable. En términos de la transparencia, no hay transparencia si sigue siendo oculto el donante. La sala ya le había dicho a la Asamblea que lo regulara. Dicen los demandantes que no se cumplió, porque lo dejan amarrado a la exigencia de pedir el consentimiento al donante”, explicó el magistrado de la sala, Rodolfo González.

“La ley continúa sin regular la forma, tiempo y demás condiciones de ejercicio del sufragio, en su ámbito de elecciones internas, lo que significa que la conducta omisiva del legislador persiste”, señaló ISD en su petición.

La ONG solicitó el seguimiento a la sentencia “para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de los militantes partidarios, teniendo presente que se avecinan los procesos de selección de autoridades en algunos partidos políticos en el último trimestre del presente año”, según el escrito.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Félix Ulloa ha elaborado un libro donde desarrolla propuestas para transparentar el financiamiento de los partidos. El libro será presentado el próximo jueves. “En financiamiento privado hemos sido los últimos en todo el Hemisferio Occidental en ponerle una mínima regulación. Ahora no sabemos cuánto fue lo que el sector privado dio para la campaña”, explicó Ulloa ayer.

“Nunca hemos tenido regulaciones serias al respecto y es el momento de tenerlas”, comentó, por su parte, el magistrado del TSE Miguel Cardoza.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.