El Salvador - Abril 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sánchez Cerén dice retos aún son economía y seguridad

Política
  • El Salvador
  • / Política

Sánchez Cerén cree que en la economía los avances que dice tener también revelan “la magnitud de los desafíos que tenemos por delante”. Sobre la seguridad dice “compartir la profunda preocupación generada por la violencia”.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Fernando Romero

Archivado en

El presidente de la República habló ayer, en su informe de primer año de gobierno, sobre avances en todas las áreas que gobierna desde el Órgano Ejecutivo. Pero hay realidades que superan los discursos y al mandatario no le quedó más que advertir en algunos tramos de su alocución que los desafíos para lograr un desarrollo económico saludable son de gran magnitud y en el tema de seguridad, si bien dijo tener trabajo realizado, no pudo más que sumarse a la preocupación de los ciudadanos por la violencia y la delincuencia en El Salvador.

Salvador Sánchez Cerén cumplió ayer su primer año al frente del Gobierno de la República y visitó la Asamblea Legislativa para rendir su informe anual ante una nueva legislatura que recién asumió a mediados de mayo pasado.

Y aunque es un nuevo período, el presidente recibió los mismos tratos con que la legislatura de 2012-2015 recibió al presidente anterior: Aplausos del partido en el Gobierno y fuertes críticas del principal partido de oposición.

El discurso presidencial estuvo lleno de buenas intenciones en su contenido, acompañadas con datos de lo realizado, según lo que recopiló el Órgano Ejecutivo en estos primeros 365 días después de haber asumido. En esta ocasión, el presidente optó por no confrontar a su oposición y no hizo ninguna referencia a ella más que reiterar su pedido de unirse a los esfuerzos de su gobierno.

Sánchez Cerén habló de economía, agricultura, turismo, infraestructura, matriz energética, programas sociales en educación, mujer y niñez, adulto mayor, personas con discapacidad e incluyó a los pueblos indígenas en su discurso. También abordó los temas de salud, vivienda, seguridad, empleo juvenil, centros penales, investigación criminal, funciones de la Policía y del Ejército, medio ambiente, participación ciudadana, austeridad, acceso a la información pública y cooperación internacional.

En todos los ámbitos, el mandatario brindó datos que le dio su gabinete para presentarlos ante la población. La mayoría de números era favorable, como el haber cerrado 2014 con un crecimiento de dos puntos y con la previsión de que al cierre de 2015 se podría elevar a 2.5.

Mencionó que se ha brindado asistencia técnica y financiación a 600 empresas y que se ha invertido $115 millones para 150,000 micro y pequeñas empresas. Dijo que la banca estatal financia por $452 millones varios créditos productivos para familias y aseguró que preparan otros $500 millones. Sánchez Cerén comentó que se ha beneficiado a 1,234 empresarias en el programa Banca Mujer y que en el ámbito agrícola se entregaron siete millones de plantas de café de alto rendimiento y créditos por $97 millones.

El presidente dijo que entregará cada año 400,000 paquetes agrícolas de semillas de maíz y fertilizantes y 200,000 paquetes de semillas de frijol.

Sánchez Cerén dijo que prevén $1,300 millones de ingresos al cierre de 2015 en el ramo del turismo y destacó 448 obras de infraestructura, incluido el SITRAMSS.

Anunció el reinicio de la construcción de la presa El Chaparral y también la creación de dos plantas geotérmicas en los departamentos de San Vicente y San Miguel para generación de energía.

“Son muchos los datos y evidencias que demuestran nuestros avances en el crecimiento y generación de empleo. Pero también revelan la magnitud de los desafíos que tenemos por delante. Para enfrentarlos necesitamos el esfuerzo corresponsable del Estado y el sector privado”, aseveró el mandatario. Sánchez Cerén volvió a invitar a “construir entendimientos” con los sectores productivos y empresariales del país para “asumir juntos” esos retos.

Consejo y batallones

La creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia y el despliegue de la Fuerza Armada en apoyo a tareas de seguridad pública fueron los hechos que más destacó Sánchez Cerén en su discurso al abordar el problema de la inseguridad en el país.

Resaltó que como resultado del consejo se implementa el plan El Salvador Seguro en los 50 municipios con mayores niveles de violencia en El Salvador. En el área de la prevención el presidente habló de la consulta para una política nacional de empleo juvenil, y respecto a la reinserción dijo que 8,600 reos se han incorporado al programa Yo Cambio. Sánchez Cerén también dijo que se trabaja en la desarticulación de pandillas y aseguró que la policía ha detenido a más de 10,000 pandilleros en su año de gobierno y recordó los traslados de líderes de pandillas que ha hecho Centros Penales.

“Compartimos la profunda preocupación generada por la violencia. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y reafirmamos nuestra determinación de actuar con firmeza para erradicar este mal”, admitió.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.