El Salvador - Marzo 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sánchez Cerén inicia segundo año con 25 homicidios

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

San Salvador Josué David Valencia, de 25 años, fue asesinado cuando regresaba de un gimnasio en la colonia Vista Hermosa, en San Salvador.

Mayo cerró con 635 víctimas. Informe de inteligencia habla sobre concentración de homicidios en zona oriental de San Salvador.

2 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Jessel Santos/Héctor Rivas/Marcos Salguero

Ayer a las 10:30 de la mañana, mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, daba el informe de su primer año de gestión y hablaba del despliegue de los batallones de la Policía y la Fuerza Armada, las autoridades ya daban cuenta de 16 asesinatos en el primer día de junio. La cantidad de víctimas subió a 25 al cierre de esta nota.

Horas antes de que el mandatario llegara a las instalaciones de la Asamblea Legislativa a rendir su informe, fue asesinado un empleado del centro judicial de Soyapango en la colonia El Pepeto, de ese municipio. Había salido de su casa a abordar el bus de la ruta 7-D, cerca de las 5 de la mañana, cuando varios hombres armados le dispararon. La Policía Nacional Civil (PNC) no tiene indicios de por qué fue asesinado, pero la versión de que haya sido en represalia por ser empleado del Órgano Judicial “está muy alejada de comprobarse”, dijo una fuente policial de la zona.

Poco después, los investigadores de la PNC tuvieron que trasladarse hacia el cantón Las Delicias, en San Martín, al oriente de San Salvador, donde fue asesinado Arístides Menéndez cuando se transportaba en su bicicleta en la calle principal del cantón, como parte de su trabajo de distribuir pan.

Uno de los investigadores manifestó que Menéndez había sido amenazado con anterioridad y que había sobrevivido a un ataque armado. La PNC presume que los pandilleros de la zona pretendían adueñarse del negocio de venta de pan de Menéndez y, aunque él había recibido presiones y amenazas en ese sentido, no les cedió el negocio y por eso lo asesinaron.

Otro asesinato más ocurrió en el municipio de Soyapango. En el pasaje 58 de la colonia Sierra Morena fue asesinado un hombre a balazos. Fue el tercer homicidio ocurrido en el lugar ayer, antes de las 9 de la mañana.

De acuerdo con informes de Inteligencia Policial, las pandillas han decidido concentrar el mayor número de asesinatos en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, quien ya conoce sobre la situación, dijo que redoblarán la seguridad en la zona y desarrollarán otros planes de seguridad para evitar que se cumpla esa amenaza en los tres municipios.

El resto de homicidios que ocurrieron poco antes de que el presidente de la República se retirara de la Asamblea tuvieron lugar en Cuscatlán (2), San Salvador (4), Sonsonate (3), La Paz (2), San Vicente (1) y Usulután (1). En Nahuizalco, Sonsonate, hubo un doble homicidio de dos jóvenes identificados como Isaías Ramos y Jorge Antonio España.

El director de la PNC confirmó, a su salida del acto de rendición de cuentas del primer año de gestión, que la cifra de asesinatos cometidos durante mayo no tiene precedentes: 635 personas murieron a causa de la violencia. El pasado fin de semana fueron cometidos 54 asesinatos: 25 el sábado y 29 el domingo.

A las 6 de la tarde, la PNC había llegado a seis escenas más de homicidio, incluida la de un empresario de la ruta 72, en San Vicente (ver nota aparte). Por la noche hubo otro homicidio en Cuscatlán, otro en la colonia Bosques de La Paz, de Ilopango y uno más en el municipio de Metapán.

El director de la PNC insistió en que las pandillas han desarrollado un plan para aumentar la violencia y que las víctimas y victimarios son pandilleros. “Estos grupos se han ido a lo fácil: a cualquier joven o persona adulta que les haya fallado o faltado, en alguna medida, han optado por liquidarlo para incrementar la cantidad de homicidios”, aseguró.

Evaluación

El ministro de Seguridad, Benito Lara, aun con el incremento de homicidios de las últimas semanas, consideró que los planes de seguridad que ha implementado el Gobierno han sido positivos y que el incremento de los crímenes responde a las acciones que, según él, ha desarrollado la Policía Nacional Civil en combate a la delincuencia.

Ramírez Landaverde, en cambio, no se mostró convencido de que se trate de los planes correctos. Al ser cuestionado sobre los resultados de sus planes, dijo que estos deben ser redoblados y establecer nuevas modalidades operativas.

Las 25 personas asesinadas ayer se suman a los 2,130 homicidios que reporta la PNC en lo que va del año. La violencia se concentra en 68 municipios.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.