El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Empeora calidad del aire en el área metropolitana

Social
  • El Salvador
  • / Social

Contamina. Un bus tira humo en el centro de San Salvador. La calidad del aire empeora, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

En 2014 se registraron cinco días con calidad del aire calificada como “muy dañina”

5 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Ana Márquez

El informe anual del monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador 2014 reveló, por primera vez, cuatro días de abril y uno en junio (cinco en total) con una calidad del aire calificada como “muy dañina”. El documento fue presentado ayer a la Asamblea Legislativa por Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los resultados del monitoreo, efectuado a lo largo de 2014, sacaron a relucir el deterioro de la calidad del aire, lo cual representa un riesgo para la salud de los ciudadanos –sobre todo en cuanto a enfermedades respiratorias y cardíacas.

“Nos preocupa mucho porque estamos ya llegando a niveles de peligroso, que es el nivel más alto de contaminación que puede existir en una ciudad”, dijo Pohl antes de entregar el informe en la recepción del parlamento.

Al comparar datos de 2013 y 2014, en la estación ubicada en el Centro de Gobierno, para 2014 se incrementó en un 310 % los días con calidad del aire “buena”, pero de igual manera aumentaron en 214 % los días con calidad de aire “dañina”.

La finalidad del estudio es medir la concentración de material particulado en el aire. El MARN considera que las principales fuentes responsables de la generación de dicho material son las unidades de transporte, con un porcentaje del 33 % de la totalidad de emisiones. De ese dato, los autobuses y microbuses públicos representan el 51 %.

Pohl también dijo que hay otros factores que contribuyen, como las emisiones de fábricas y la quema de caña.

Una de las medidas que la ministra ha intentado empujar es sacar de circulación las unidades de transporte colectivo que tengan más de 10 años.

La prórroga otorgada por la Asamblea Legislativa que permite la circulación de buses que tienen 20 años o más de circular se vence el próximo julio. La ministra Pohl, sin embargo, pretende limitar aún más la cantidad de tiempo permitido en la circulación de los buses.

Según la funcionaria, Medio Ambiente mide las inmisiones, “lo que respiramos”, que a la vez mide el material particulado que es de 2.5, y explicó: “Ese es el más pequeño, el que se mete a las partes más profundas del pulmón, a los alveolos, y es el que provoca las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma. También provoca alergias, enfermedades cardíacas. En general, todas las enfermedades respiratorias”, dijo.

Para disminuir el impacto de la situación, el MARN dijo que, en conjunto con el Ministerio de Economía (MINEC) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), está ejecutando y proponiendo medidas orientadas a la reducción de la contaminación y a la prevención de enfermedades.

Una de esas medidas es la que fue a solicitar a la Asamblea con la presentación del informe sobre el estado de la calidad del aire en el AMSS.

La ministra instó a los diputados a apoyar con leyes y regulaciones la ampliación del sistema de monitoreo, diversificación de la matriz energética, la implementación de energía proveniente de fuentes renovables, el control de las emisiones vehiculares y otras más para logar disminuir el impacto en la salud en los salvadoreños.

“Estoy segura de que todas las fracciones (parlamentarias) acompañarían esto (lo que expone en informe)... Esto es una alerta, cuidado, estamos en un proceso de deterioro de la calidad de aire”, dijo Pohl.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.