El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

FUSADES plantea uso de dinero irregular en campañas políticas

Política
  • El Salvador
  • / Política

Estudio señala seis casos entre los años 2004 y 2014 en los que estarían involucrados los partidos FMLN, PCN, ARENA y PAN. FUSADES asegura que el TSE no tiene excusa para hacer que se cumpla lo que establece la ley de partidos sobre financiamiento político.

29 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 / Cristian Meléndez

Archivado en

La falta de regulación de las finanzas de los partidos políticos llevó a que varios de ellos usaran dinero “irregular” para financiar campañas electorales. Así lo plantea un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El documento detalla en la página número 41 los “casos de financiamiento político irregular en El Salvador” en las campañas electorales comprendidas entre el año 2004 y la campaña presidencial del año pasado. “La ausencia de un control efectivo en esta materia alentó prácticas indebidas por parte de las distintas fuerzas políticas cuya gravedad se ha profundizado en la última década”, dice el estudio.

Agrega: “Las acusaciones sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por los partidos, sobre todo las provenientes de gobiernos extranjeros; el uso de los recursos del Estado para favorecer al partido o al candidato oficial, particularmente en la campaña presidencial de 2014, en la que el presidente de la República fue sancionado por la autoridad electoral... el conflicto de interés generado por el nombramiento de ciertos donantes privados como importantes funcionarios de Gobierno por el partido ganador; y el procesamiento penal de varios diputados de la Asamblea Legislativa por estar presuntamente vinculados a estructuras del crimen organizado, son sólo algunas de las consecuencias que se han presentado por la debilidad del sistema regulatorio que impide una supervisión y auditoría eficaz del uso de dinero en la política nacional”.

Las campañas donde, según FUSADES, hubo financiamiento irregular son: campaña presidencial con fondos de Taiwán, en 2004. Aquí el estudio señala al partido ARENA. En ese momento estaba de presidente Francisco Flores, actualmente procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. En ese año resultó ganador el presidente Elías Antonio Saca.

También menciona los casos de los exdiputados presos en Estados Unidos Eliú Martínez, del desaparecido Partido Acción Nacional (PAN); y Roberto Silva Pereira, del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

El caso del FMLN

El actual partido de Gobierno también es señalado en el estudio de FUSADES. De acuerdo con el documento, la campaña presidencial del FMLN de 2009, en la que Mauricio Funes recibió un préstamo de $3 millones de parte de un empresario, genera duda por los cargos que ocupó el financista durante la gestión del exmandatario.

El estudio también hace referencia a los fondos de la campaña presidencial del FMLN 2014, principalmente del financiamiento por parte de ALBA Petróleos para apoyar a Salvador Sánchez Cerén.

El último caso, al que hace referencia FUSADES, es el uso de recursos del Estado para financiar anuncios en contra de ARENA y a favor del candidato Sánchez Cerén.

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, “en el caso de ARENA hay una presunción que hubo un financiamiento de parte de Taiwán; en el caso del Frente se presume que también hay un financiamiento indirecto por parte de ALBA Petróleos hacia la campaña del presidente Salvador Sánchez Cerén en 2014. Para evitar ese hueco en financiamiento ilícito que la ley de partidos prohíbe debemos entonces tener un ente electoral que aplique la ley de manera rigurosa”, dice Rodríguez.

La Sala de lo Constitucional emitió sentencia en julio de 2014 en la que ordenó a la Asamblea Legislativa que hiciera reformas a la Ley de Partidos Políticos con el fin de que la información relacionada con los donantes sea de carácter público. Hasta el momento, hicieron reformas pero sin cumplir con el verdadero objetivo de la sentencia, que la información del donante sea pública.

Según Rodríguez, quienes más han quedado debiendo en cumplir con lo que estableció la sala son los partidos ARENA y FMLN.

El miembro de FUSADES lamentó que el TSE no haya hecho que se cumpla lo que establece la ley. “Si no tenemos dentro del TSE una unidad que fiscalice con suficiente recurso humano e instrumentos que permitan indagar... nunca vamos a saber quién dona y cuánto dona”, dijo Rodríguez.

Los casos que señala FUSADES

2004

Actor

Francisco Flores, expresidente de la República y miembro de ARENA.

Caso

Presunto financiamiento de la campaña de Tony Saca con fondos de Taiwán.

2006

Actor

Exdiputado William Eliú Martínez, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Caso

Sentenciado por un tribunal de Estados Unidos a 29 años de cárcel por ayudar a traficar toneladas de cocaína.

2007

Actor

Exdiputado Roberto Silva Pereira, por el partido de Con- ciliación Nacional (PCN).

Caso

Procesado por lavado de más $10 millones. Reclamado por homicidio de diputados.

2009

Actor

Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Caso

Préstamo-donación de empresario al candidato Mauricio Funes que luego fue nombrado primer designado de Presidencia.

2014

Actores

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Presidencia de la República dirigida por Mauricio Funes.

Casos

Financiamiento a campaña electoral de Sánchez Cerén por parte de ALBA Petróleos. Sociedad de economía mixta integrada por ENEPASA/ PDVSA.

Uso de recursos del Estado para financiar anuncios en contra del partido de oposición (ARENA) y a favor del candidato oficial (Salvador Sánchez Cerén).

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.