El Salvador - Mayo 29, 2017

LPG Radio

Clasificados

Asamblea busca nueva reforma a Ley de Lavado

Política
  • El Salvador
  • / Política

Estudio. La comisión de seguridad y combate a la narcoactividad seguirá estudiando las reformas a la ley la próxima semana. Esperan dictaminar para que sea aprobada en la sesión plenaria del 9 de julio.

Comisión de seguridad busca que declaraciones falsas sobre bienes al ingresar al país sean penadas con uno a tres años de cárcel.

3 de Julio de 2015 a la(s) 6:0 / Cristian Meléndez/Hermelinda Bolaños

Archivado en

Los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad, de la Asamblea Legislativa (AL), se reunieron ayer para comenzar a discutir una nueva reforma a la Ley de Lavados de Dinero y Activos, que busca penar con cárcel de uno a tres años a aquellas personas que mientan sobre el origen de los bienes que ingresan al país, ya sea por las distintas aduanas o mediante el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La iniciativa de reformar la ley cuenta con el aval de todas las fracciones legislativas; sin embargo, tras la reunión de ayer de los miembros de la comisión, se decidió que esta seguirá en estudio la próxima semana, cuando esperan emitir dictamen favorable.

Los artículos que se pretenden modificar son el número 8 y 20. Este último establece en el tercer inciso: “El responsable de la falsedad, omisión o inexactitud incurrirá en una multa del 5% del monto total del valor retenido, que hará efectivo a la colecturía correspondiente del Ministerio de Hacienda”. Este no detalla penas carcelables.

De acuerdo con el diputado Misael Mejía, del FMLN, la decisión de seguir con la discusión en la comisión es para “ despejar algunas dudas” que tanto el partido oficial como ARENA tienen al respecto. “(La falsedad) pasa a ser un delito carcelable de uno a tres años de prisión; sin embargo, hay algunas dudas en los miembros de la comisión para que esa declaración no incluya los bienes personales sino que específicamente lo que se ingresa para comercializar”, dijo Mejía.

La propuesta de ARENA

De acuerdo con los integrantes del partido ARENA, “hay que diferenciar claramente entre bienes de uso personal y bienes para mover dinero de un lugar a otro y que esos dineros probablemente provienen de hechos delictivos”.

En ese sentido, el diputado Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil y excandidato presidencial de ARENA, propone que el que oculte a través de “instrumentos monetarios, títulos valores, giros, cheques de portador, billetes, monedas que individualmente o en su conjunto tengan un valor que exceda los $10,000... Y que declare falsamente en el formulario oficial, sea sancionado de uno a tres años de cárcel”.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.