El Salvador - Mayo 29, 2017

LPG Radio

Clasificados

Penas de 5 años de prisión por no declarar bienes de más de $10 mil en aduanas

Política
  • El Salvador
  • / Política

La Asamblea Legislativa también aprobó en la sesión plenaria de hoy aumentar de 40 a 60 años la pena por el delito de homicidio cuando sea con agravantes de odio racial, religión, política u orientación sexual.

3 de Septiembre de 2015 a la(s) 18:47 / Hermelinda Bolaños

Con 72 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy reformar la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos a fin de castigar con una pena de tres a cinco años a las personas que no declaren que transportan más de $10,000 en efectivo, cheques, giros o bienes muebles en las aduanas.

Para tal fin, el pleno avaló adicionar el artículo 8-A, en el cual se establece que las personas que ingresen, salgan o transiten por el país por cualquier vía, sin importar su nacionalidad, omita declarar, a través de un formulario previamente establecido, la posesión y transporte de dinero en efectivo, títulos valores o bienes cambiario, que no sean de uso personal, igual o que exceda los $10,000, será sancionado con prisión de tres a cinco años.

Además, en dicho artículo se explica que si se hace una declaración falsa o de forma inexacta también será sancionado.

Los diputados también aprobaron reformar el artículo 20 de la misma ley, en el cual se detallan los procedimientos para hacer la declaración, así como el proceso que le compete seguir a la Dirección General de Aduanas para comprobar de la veracidad de las declaraciones a que se refiere el artículo 19 de la ley. También se mencionan las penas o multas que se impondrán.

 “Esta reforma básicamente busca penalizar el delito de trasiego de dinero y de activos que actualmente en nuestra legislación está catalogado únicamente como una falta de carácter administrativo y eso no solo reduce las capacidades de actuación de las autoridades, sino que convierte a nuestro país en un franco de utilización del cometimiento del delito de lavado de dinero  por esta vía”, dijo Misael Mejía, diputado del FMLN.

Mejía dijo, además, que  la reforma busca contribuir a brindar herramientas más eficaces a la PNC y a la FGR para que pueda ser utilizada en los distintos lugares donde se da el tránsito de personas por cualquier vía.

Crímenes por odio

Por otra parte, con 75 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria que se desarrolló hoy aumentar de 40 a 60 años la pena por el delito de homicidio cuando sea con agravantes de odio racial, religión, política u orientación sexual. El homicidio agravado actualmente tiene una pena de 30 a 50 años.
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.