El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

Envían a prisión a “Medio Millón” por lavado de dinero

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Proceso. José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, tiene otro proceso pendiente por homicidio: un juicio que ha sido reprogramado en al menos tres ocasiones y en el que la FGR no ha pedido que sea enviado a prisión.

El juzgado también envió a prisión a Sandra Cisneros, hermana de José Misael Cisneros, y a su cuñado, Rafael Ardón. La FGR les imputa el blanqueo de $70 millones.

17 de Septiembre de 2015 a la(s) 6:0 / Suchit Chávez

Archivado en

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador resolvió ayer enviar a prisión provisional a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”; a su hermana Sandra Cisneros y su cuñado, Rafael Ardón Romero. Todos procesados por el delito de lavado de dinero y activos por un monto de $70 millones, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los fiscales del caso, Julio Zamora, explicó ayer que la investigación contra Cisneros Rodríguez se originó a raíz de la designación que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EUA) efectuó el 5 de junio de 2013 contra seis cabecillas de la MS-13 como criminales transnacionales, incluido “Medio Millón”, considerado como colaborador clave de esa pandilla.

La sanción económica implica la inmovilización de cuentas y bienes a nombre de los designados en EUA y la prohibición de ciudadanos estadounidenses de mantener tratos comerciales con ellos.

Según Zamora, en la acusación se ha incluido dos informes provenientes de Estados Unidos.

“(Estados Unidos) lo ha designado desde el año 2013 como de crimen transnacional organizado, que se dedica al tráfico de droga, tráfico de armas (...) Sí se ha incluido porque es parte de la evidencia de cómo nace esta investigación”, dijo el fiscal.

La acusación plantea, según Zamora, que los tres acusados blanquearon unos $70 millones entre 2009 y 2015. Pero la Fiscalía identifica a Ardón Romero como la persona que más fondos movilizó en el sistema financiero.

Según Zamora, “ellos solicitan créditos a los bancos y en algunas ocasiones están cancelándolos al siguiente día, eso no puede ser. Están mezclando dineros que sí tiene una fuente (lícita) con dinero sucio”.

Arturo Magaña, defensor de Ardón Romero y Sandra Cisneros -exfiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF)-, aseguró ayer que todos los ingresos de sus clientes están respaldados.

“Obviamente lo que a Fiscalía le llama mucho la atención es que hay grandes cantidades que se maneja en efectivo, pero eso tiene una explicación, que se maneja en efectivo en Meracell”, dijo Magaña refiriéndose a una de las empresas cuestionadas a Ardón Romero. La compañía se dedica a la venta de accesorios telefónicos, saldo y otros servicios.

Magaña justificó que la empresa maneja considerables cantidades de dinero, ya que según él tiene una planilla “de 50 personas, posee 50 vehículos” y tiene presencia en casi todo el país.

El defensor también cuestionó que “se le llama Grupo Ardón Romero, pero mi cliente solo posee el 10 % de las acciones en Termos del Río (turicentro), no es grupo. El papá tiene el 65 % de las acciones”. El turicentro fue uno de los locales allanados la semana pasada por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC). El lugar, ubicado en el municipio de Ciudad Arce (La Libertad), ya había sido investigado desde años atrás, según consta en informes de inteligencia policial.

Ardón Romero fue el primer presidente del equipo de fútbol Club Deportivo Arcense, según consta en documentos del Diario Oficial, y lo fundó -entre otras personas- con el exdiputado William Eliú Martínez, condenado en Estados Unidos en 2006 por tráfico de drogas; tras ser investigado por ser un enlace de carteles mexicanos. Magaña dijo que no se pronunciaría al respecto porque desconocía tal antecedente.

Uno de los defensores de Cisneros Rodríguez, el abogado Luis Servellón, aseguró que presentaría una apelación por la resolución.

Según la FGR, “Medio Millón” ha comprado durante los últimos meses dos inmuebles en la zona norte del departamento de Chalatenango, que constituyen más de 65 manzanas.

Los fiscales aseguran que Cisneros Rodríguez no tiene una justificación lícita del dinero empleado en tal compra, ya que no tiene una actividad laboral definida.

Fuentes judiciales señalaron, además, que la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR sería notificada de la resolución para que inicie el proceso de extinción de los bienes relacionados en el caso, que incluyen inmuebles y cuentas bancarias.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.