Se trasladaban en un motocicleta, luego de salir del Comando de Ingenieros, donde estaban destacados, cuando fueron interceptados por un pandillero, quien les disparó. En el año han sido asesinados 20 militares.
8 de Noviembre de 2015 a la(s) 0:30 / Jessel Santos
Archivado en
asesinados
Centro
militares
Pandillas
PNC
San Salvador
El cabo de la Fuerza Armada Walter Alexander Hernández, de 35 años de edad, y su compañero Jorge Alberto Saldaña López, de 29 años, quien era soldado, salieron el viernes por la tarde de licencia, luego de finalizar su jornada de trabajo en el Comando de Ingenieros, donde se encontraban destacados.
Uno de ellos, quien tenía una motocicleta para transportarse, decidió aceptar la petición de su compañero de darle “ride”, según comentaron elementos de la Fuerza Armada, que fueron consultados. Ambos se colocaron los cascos e iniciaron el camino.
El conductor de la motocicleta llegó hasta el centro de la capital, donde cerca de la 5 de la tarde se introdujo en el tráfico del viernes a la salida de la jornada laboral. Justo cuando los dos se encontraban en la calle Rubén Darío, un hombre armado aprovechó que los vehículos estaban detenidos por el tráfico e identificó a los dos militares y les disparó.
Uno de ellos murió inmediatamente, según notificó ayer la policía, mientras que el otro fue trasladado al Hospital Militar, donde posteriormente falleció. De acuerdo con el reporte policial, ambos tenían al menos dos impactos de bala en el abdomen y pecho de un arma calibre 9 milímetros.
La PNC inició una investigación con el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y lograron establecer que hubo participación de otros miembros de grupos delincuenciales que operan en la zona del Hula Hula, en San Salvador.
El seguimiento de las cámaras determinó que luego del homicidio, al menos dos hombres se subieron en un vehículo color azul en el que escaparon de la zona. Ese automóvil, según informó ayer la PNC, fue localizado entre la 1.ª avenida sur y la 6. ª calle poniente en San Salvador.
El carro estaba estacionado junto con otros vehículos en la calle. Al hacer la revisión, de acuerdo con la PNC, llegó el responsable del vehículo y alegó que tenía la documentación en regla.
Posteriormente, hicieron varios registros y al finalizar la PNC decomisó el automóvil, el cual fue trasladado hacia las oficinas del cuartel central de la PNC, en el centro capitalino.
Las autoridades policiales y militares investigan el motivo del asesinato. La versión preliminar de ambos aún no coincide. La PNC afirma que los dos militares pudieron haber sido seguidos desde que salieron de Comando de Ingenieros y que fue en el centro de la ciudad cuando lograron alcanzarlos y tenerlos desprevenidos.
Por su parte, la Fuerza Armada considera que no es un ataque directo a elementos militares, por el hecho de formar parte de la institución castrense, sino un hecho circunstancial que le pudo haber tocado a cualquier otra persona.
Lo cierto es que en lo que va del año un total de 20 miembros de la institución policial han sido asesinados, la mayoría cuando se encontraba con sus familiares o se dirigían hacia su vivienda gozando de licencia.
La Fuerza Armada al darse cuenta que las víctimas del tiroteo, ocurrido en el centro de San Salvador, eran miembros de la institución castrense realizó un operativo profundo en la zona.
La entidad militar desplegó al menos seis tanquetas con un militar a cargo del arma instalada en el vehículo y cientos de militares realizaron registros a las personas que transitaban en el centro capitalino.
La operación fue desarrollada en conjunto con la Policía, que informó ayer en horas de la mañana que no habían tenido resultado de capturas en flagrancia.