El Salvador - Mayo 29, 2017

LPG Radio

Clasificados

Diputados aprueban dictamen para que evasión no prescriba

Política
  • El Salvador
  • / Política

Iniciativa fue avalada por FMLN, GANA y PCN un día después de que el partido de Gobierno hizo fuertes señalamientos a empresarios. ARENA dice que se puede llegar a persecución política.

10 de Noviembre de 2015 a la(s) 0:30 / Cristian Meléndez

Archivado en

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa decidió ayer aprobar dictamen favorable parcial a la iniciativa que presentó el FMLN a finales de septiembre del presente año, con el que reforma el Código Penal y Código Procesal Penal para establecer que los delitos de hacienda, como la evasión y la elusión fiscal, no prescriban.

El dictamen contó con los votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN para someterlo a votación en la sesión plenaria del jueves venidero. La reforma al Código Penal en el artículo 32, inciso tercero, se da un día después de que el FMLN hizo fuerte señalamientos contra el sector empresarial del país y de que aseguró que buscará que en el país se instaure un nuevo modelo económico.

“No prescribe la acción penal en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas y los delitos cometidos contra la hacienda pública”, reza el artículo que ha sido modificado.

Para el partido ARENA, hacer la reforma sin antes modificar otros aspectos del Código Tributario se presta a que haya persecución política.

“Estos delitos que ellos acaban de aprobar que no prescriban lo que te están diciendo es una presunción de que vas a ser perseguido toda tu vida”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

El FMLN justifica la medida en que, según datos de Hacienda, son unos $2,000 millones los que se evaden al año. Jackeline Rivera, diputada del FMLN, negó que se trate de persecución política contra el sector empresarial del país, y aseguró que los medios no han manejado el tema “como es correcto”.

“Lamentar que la forma en cómo se ha manejado el tema mediáticamente no es la correcta, a mi juicio... pareciera que aquí hay un monstruo detrás de la reforma y vamos a echar presos a los que intentan evadir”, dijo la diputada Rivera. La funcionaria agregó que la normativa actual está desfasada y “las mañas para evadir han evolucionado”.

Mientras tanto, Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que dan el apoyo a la iniciativa del FMLN porque es algo que ya está establecido en el Código Penal y lo único que se agrega es que no prescriba.

“Si alguien evadió medio millón de colones, con el paso del tiempo no diga ya prescribió y se quedó con el dinero... Eso no es justo. Nos limitamos en la propuesta del Frente solo con la imprescriptibilidad de lo que estoy manifestando”, expresó el diputado Almendáriz.

La iniciativa del FMLN también contempla que se incrementen los años de cárcel por este delito; sin embargo, para el PCN, antes de hablar de aumento de penas, se debe escuchar al ministro de Justicia para saber qué se ha hecho con la ley actual.

“Hay otros (empresarios) que usan la ley, usan los vacíos de la ley para no cumplir con su obligación tributaria. La imprescriptibilidad es buena”. Jackeline Rivera diputada del FMLN “Estos delitos que ellos acaban de aprobar que no prescriban lo que te están diciendo es una presunción de que vas a ser perseguido toda tu vida”. René Portillo Cuadra diputado de ARENA “Si alguien evadió medio millón de colones, que con el paso del tiempo no diga ya prescribió y se quedó con el dinero... Eso no es justo”. Antonio Almendáriz diputado del PCN “Atentar contra la hacienda pública es atentar contra la salud y educación, por eso no deben prescribir... No estamos subiendo penas”. Guillermo Gallegos diputado de GANA
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.