El Salvador - Marzo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Gremial advierte riesgos en instructivo de ley de lavado

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Vigilancia. El instructivo contiene disposiciones en las que se ejerce una cercana vigilancia a las transacciones.

Los empresarios y sus representantes han pedido más tiempo a las autoridades de la FGR.

4 de Diciembre de 2015 a la(s) 6:0 / Lourdes Quintanilla

Archivado en

Los representantes del sector privado advierten riesgos en la aplicación del instructivo correspondiente a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, que estará vigente a partir de enero de 2016. El instructivo apareció publicado en el Diario Oficial el 1.º de julio de 2013. Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), indicó que hay muchos requisitos en la normativa que dificultarán su aplicación en el tiempo establecido.

Esta normativa exige que las personas, empresas, sociedades de economía mixta y partidos políticos se inscriban en la Unidad de Investigación Financiera de El Salvador (UIF), que depende de la Fiscalía General de la República (FGR). Estos se llaman, en la jerga jurídica, sujetos obligados. El tamaño de la empresa no importa, basta que estén en el sector formal.

Luis Cardenal, presidente de la CAMARASAL, dijo que uno de los requisitos que más complicaciones ha traído es la oficialía de cumplimiento, que en la amplia mayoría de casos requiere tener un titular encargado exclusivamente de eso.

Los requisitos del oficial son, entre otros, estar certificado por la FGR, tener dos años de experiencia, ejercer cargo gerencial –con independencia– y haber completado los estudios universitarios.

De acuerdo con Cardenal, encontrar una persona con todos estos requisitos ha sido particularmente difícil para las empresas de menor tamaño.

Además, hay 11 categorías de actividades económicas en las que se hará énfasis para que se inscriban en la UIF y que desde ahí se les certifique para que puedan contratar servicios en las instituciones financieras. La UIF les dará un carné de acreditación sin el cual no podrán contratar servicios en las referidas entidades. Cardenal mencionó que habría hasta 700,000 cuentas que estarían obligadas a tener ese carné antes de enero de 2016.

Marcella de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), dijo que los bancos están listos para el instructivo, pero que junto a otras gremiales han pedido a la FGR que extienda el plazo para la vigencia del instructivo. “Es necesario que la Fiscalía, a la brevedad posible, emita un nuevo instructivo que dé un mayor plazo para el cumplimiento”, anotó la directora de ABANSA.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.