El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Principales calles de AMSS en nivel crítico de tráfico

Social
  • El Salvador
  • / Social

Congestión. En el AMSS, el bulevar Los Próceres es uno de los que tienen mayor carga vehicular, además de la alameda Manuel Enrique Araujo.

Estudio de tránsito de la red vial nacional del MOP señala el nivel de servicio de las principales vías y el TPDA, siendo el más transitado el bulevar Los Próceres con 95,392 vehículos diarios.

27 de Diciembre de 2015 a la(s) 6:0 / Susana Peñate

Archivado en

El 17 % de la red vial urbana nacional, que incluye los principales corredores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), requiere de intervención urgente por el nivel crítico de saturación de tráfico que presenta, según el estudio de tránsito de la red vial nacional urbana e interurbana del Ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizado recientemente.

El estudio duró cerca de ocho meses y se trabaja en la etapa de recepción final de los resultados. Se hizo a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP), por un monto de $1,172,394.32 con la empresa Cal & Mayor Asociados. Implicó establecer 1,587 puntos de conteo para los 488 kilómetros de la red vial urbana en 22 ciudades y 6,481.48 kilómetros de carreteras pavimentadas. Los resultados incluyen una categorización de las vías de la “A” a la “F”, en donde “A” es la que tiene mejor nivel de servicio y “F” el nivel más crítico.

“El 62 % de la red vial urbana del AMSS está en nivel de servicio A, B y C y cerca del 21 % se encuentra en situaciones medianas y el 17 % se encuentra en niveles críticos, niveles E y F. El 17 % sí necesita urgentemente la intervención”, manifestó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Aunque el mayor porcentaje tiene un nivel de servicio aceptable de transitabilidad, en el porcentaje más crítico se ubican algunos de los ejes más importantes de conexión urbana como: bulevar Los Próceres, bulevar de Los Héroes, avenida Jerusalén, redondel Masferrer y carretera a Los Planes de Renderos.

De hecho, el estudio permite tener información mucho más precisa de los puntos de mayor congestión vehicular. “El punto del país más saturado se llama bulevar Los Próceres, de la torre Cuscatlán a la alameda Manuel Enrique Araujo pasan 95,392 vehículos diariamente”, dijo Ayala.

En detalle, el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de ese tramo es 66,190 livianos de pasajeros (automóviles), 16,217 pick-up de carga, 2,899 microbuses con pasajeros, 1,846 buses, 3,521 camiones de carga categoría C2, 902 categoría C3, 471 rastras del tipo T3-S2 y alrededor de 3,346 rastras T3-S3.

Los estudios de tráfico anteriores fueron hechos en 2002, 2003, 2005, 2009 y 2010. El último contabilizaba aproximadamente 98,000 vehículos en la carretera Panamericana, de Santa Tecla a San Salvador, ninguno incluyó el tráfico por el bulevar Monseñor Romero porque fue finalizado hasta 2012.

“Ahora con esto nos hemos dado cuenta que bajó de 98,000 a 58,000 y en la Monseñor Romero están pasando alrededor de 60,000. O sea, suman ambos 118,000, contra 98,000 que antes pasaban. ¿Qué nos dice esto? Haber finalizado la Monseñor Romero fue una muy buena decisión. Hemos distribuido el tráfico en dos vías principales”, dijo.

No obstante, buena parte del tráfico de ambas vías termina en el bulevar Los Próceres, el cual colapsa en hora pico o cada vez que hay algún accidente o vehículo varado con desperfectos.

También tiene alto TPDA la 49.ª avenida sur. En el tramo del monumento Bienvenido a Casa a la intersección con el bulevar Venezuela transitan a diario 55,260 vehículos y en el tramo intersección con el Venezuela hasta puente con la alameda Roosevelt aumenta a 69,888 automóviles.

Redondeles

La metodología del estudio utilizó estaciones permanentes, semipermanentes y algunos puntos discriminados. El 58 % de los discriminados fue en redondeles y el 42 % en intersecciones determinadas. El 63 % de estas estaciones discriminadas fue en San Salvador y el resto en Zacatecoluca, Santa Ana, Usulután, Sonsonate, La Libertad y San Miguel.

Los resultados incluyen porcentaje de saturación, capacidad total, demora promedio, incluso la cola que va arrastrando el redondel y que genera problemas para poderlo desarrollar.

De acuerdo con el porcentaje de saturación, el más alto es el redondel del bulevar Sur y carretera al puerto de La Libertad (Utila), con 147 %, es decir, 47 % más que la capacidad máxima; el siguiente es el Constitución, con 132 % de saturación, el redondel Naciones Unidas presentó 130 % hasta antes de la construcción del paso multinivel; luego el redondel Masferrer tiene 113 %. Otras intersecciones son calle 5 de Noviembre y calle Concepción, calle Los Sisimiles y bulevar Tutunichapa (plaza México), 63.ª avenida sur y avenida Olímpica, entre otros.

“Pero esto ya nos da una luz técnica precisa de cuáles son los que ahora vamos a implementar en un plan nacional, para eficientar y elevar el nivel de servicio de los redondeles, algunos de ellos probablemente no vayan a ameritar pasos a desnivel”, expuso Ayala.

Esta información alimenta el Sistema Integral de Información de Tránsito (SIIT) y al Sistema de Gestión Vial (SIGESVIES). “Hoy es nuestro momento para que con este esfuerzo que hemos hecho, relanzar, replantearnos nuestra planeación estratégica de inversiones”, enfatizó el viceministro.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.