El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

FGR: Exdiputado pagó su campaña con dinero ilícito

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Audiencia. El juzgado ha programado para varios días la audiencia en la que decidirá si envía a juicio el caso o no.

La Fiscalía dijo que el peritaje arrojó que Wilver Rivera Monge financió su campaña para diputado con dinero que lavó para el narco.

10 de Febrero de 2016 a la(s) 6:0 / Suchit Chávez

El exdiputado suplente Wilver Alexánder Rivera Monge financió parte de su campaña para lograr una legislatura con dinero proveniente del lavado de dinero, según los hallazgos del peritaje financiero que consta en el caso en su contra por ese delito, en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Rivera Monge fue elegido como diputado para la legislatura 2012-2015, bajo la coalición PDC-PCN, y por el departamento de Chalatenango. El exfuncionario suplía al actual diputado propietario Reynaldo López Cardoza, quien tiene un juicio civil activo por enriquecimiento ilícito.

“Lo invirtió (el dinero) Wilver, que eran dineros producto de la actividad ilícita que andaba realizando, porque no tiene fuentes de ingreso para demostrar la procedencia de más de $1 millón, que fue invertido en campaña política”, dijo ayer uno de los fiscales del caso.

Rivera Monge fue acusado formalmente de lavado de dinero en septiembre de 2014. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de formar parte de una estructura de blanqueo de dinero de Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, quien fue condenado en 2014 a 77 años de prisión por tráfico de drogas.

Son 28 los procesados por lavado de dinero en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, más cuatro prófugos para quienes la jueza separó el caso ayer al inicio de la audiencia.

La FGR aseguró que, según el peritaje financiero, Rivera Monge y su grupo familiar blanquearon alrededor de $8 millones. El fiscal del caso explicó que lo hicieron a través de la compra y venta de inmuebles, vehículos y otros.

Cuestionan testigo

Sin embargo, la defensa cuestionó que varios de los eventos planteados en la acusación eran una repetición del caso por narcotráfico en el que ya fue condenado Ulloa Sibrián. De hecho, solicitaron a la jueza Novena de Instrucción que por tal razón decretara el doble juzgamiento para varios de los imputados por lavado.

José García, uno de los defensores, cuestionó que uno de los principales testigos “tiene intereses espurios en el caso”.

García hacía referencia a Franklin Moza Larín, testigo con beneficios judiciales a cambio de su declaración (criterio de oportunidad), cuya confesión fue la columna vertebral de la acusación contra Ulloa Sibrián en el caso de tráfico de drogas.

Parte de la acusación de la FGR retoma 41 movimientos que varios testigos del caso han manifestado que sucedieron: traslados de entre $30,000 o hasta $1 millón entre El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica en compartimentos ocultos en vehículos o adheridos al cuerpo. Tales movimientos ya habían sido planteados en el caso de narcotráfico.

García además criticó que Moza “ha involucrado a gente que no tiene nada que ver”, como Jessica Anabell Martínez, “quien fue su pareja sentimental y lo denunció por acoso”, dijo. Según su versión, Moza ha involucrado a Martínez y otro imputado por despecho.

Datos del caso

Indagación

La FGR dijo que enfocó la investigación en Wilver Rivera Monge, no en el partido PCN, ni en el diputado propietario Reynaldo López Cardoza, por el uso de fondos de supuesto origen ilícito.

Bienes

Desde 2013, este periódico publicó una investigación acerca de los vínculos comerciales entre Rivera Monge y Ulloa Sibrián a través de la compra venta de inmuebles.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.