El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Alergias a picaduras de mosquitos, trasmisores del zika, chikungunya, dengue y paludismo

Salud
  • Salud

18 de Febrero de 2016 a la(s) 9:37 / Por: Dr. Mauricio Ernesto Flores Morales/Alergólogo Pediatra

Los mosquitos son insectos que pertenecen a la orden de los dipteros. Las hembras adultas requieren de sangre para permitir la producción de sus huevos y son peligrosos vectores de diversas enfermedades como el zika, chikungunya, dengue y paludismo.

 

Dr. Mauricio Ernesto Flores Morales

Dr. Mauricio Ernesto Flores Morales Alergólogo Pediatra

Dirección

Clínica de Asma y Alergias Centro Comercial Games Place II local 2-3, Calle Cortez Blanco Santa Elena, Antiguo Cuscatlán

Tel.: (503) 2557-3370

Durante el proceso de picadura, las hembras, inyectan saliva antes de succionar sangre. La saliva del mosquito contiene diversas substancias como lisozimas, glucosidasas antibacterianas, anticoagulantes, factores antiplaquetarios y vasodilatadores; asimismo contienen alérgenos que pueden inducir una reacción local o en el peor de los casos reacciones sistémicas en individuos atópicos.

Pero los alérgenos no solo se encuentran en saliva, sino también pueden provenir de detritus de los mosquitos que se encuentran en el aire libre y polvo, los cuales pueden ser inhalados y provocar diversos síntomas.

No todas las reacciones provocadas por la picadura de mosquito representan una alergia, la reacción usualmente presentada es una roncha eritematosa (roja) y pruriginosa (que pica), signos indicativos de una inflamación normalmente asociada al trauma físico y químico producida por la picadura del mosquito.

El término alergia a la picadura de mosquito se refiere a reacciones severas o con presentaciones atípicas. Las reacciones a la picadura por mosquitos se pueden dividir en 4 formas:
1. Reacciones locales (inmediatas o tardías).
2. Reacciones severas tardías con formación de cicatriz.
3. Reacciones locales exageradas.
4. Anafilaxia. Las reacciones locales en piel consisten en un eritema pruriginoso que se presenta 20 minutos posterior a la picadura con una induración altamente pruriginosa tardía a las 24 - 36 horas.

Las reacciones locales grandes por lo general son áreas de piel inflamadas, eritematosas que aparecen en minutos, asociadas a vesículas, pápulas esquemáticas y bulas que aparecen de 2 a 6 horas posteriores a la picadura.

Dentro de las variaciones atípicas están la presencia de una urticaria popular o prurigo infantil, asimismo se pueden presentar grandes áreas de edema que pueden diagnosticarse equivocadamente como celulitis, esta última presentación es conocida como síndrome de Skeeter.

De igual manera se han reportado casos de alergias respiratorias asociadas a la inhalación de partículas alergénicas suspendidas en el aire derivadas de las emanaciones y cuerpos de los mosquitos, al igual como sucede con los artrópodos (ácaros y cucarachas).

En raras ocasiones una picadura por mosquito puede llevar a una reacción severa como anafilaxia. Los pacientes con riesgo atópico o que presentan enfermedades alérgicas son los más propensos a presentar estos cuadros severos.

Estos pacientes pueden estar sensibilizados a 1 o más alérgenos y pueden presentar reacción a picaduras de otros tipos de mosquitos. Asimismo se han reportado casos de reacción cruzada entre mosquitos y avispas. Asimismo se ha reportado que personas que presentan inmunodeficiencias primarias o secundarias tienen un alto riesgo de padecer de este tipo de reacciones.

El diagnóstico se realiza mediante la realización de pruebas cutáneas o medición de IgE específicas indicadas por un alergólogo. El manejo de una reacción alérgica local por picaduras por mosquitos se basa en el uso de antihistamínicos y/o corticoides locales; reacciones locales grandes o presentaciones atípicas tendrán necesidad de adicionar antihistamínicos y corticoides sistémicos para una mejor evolución de los síntomas.

La inmunoterapia alérgica está indicada solo en casos severos o síntomas demasiados recurrentes en áreas endémicas. Las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquito son:

1. Evitar áreas infestadas por mosquitos.
2. Remover o tratar objetos que tengan agua estancada.
3. Utilizar ropas largas en horas pico o en áreas infestadas.
4. Aplicación de productos repelentes que contengan DEET (N, N-dimetil-3-metil-benzamida) en concentraciones del 10 al 30% (use el de menor concentración y pruebelo en áreas pequeñas antes de colocarlo sobre toda la piel).
5. Uso de permetrina sobre la superficie de objetos como tiendas de campaña. Nunca directamente sobre la piel.
6. Colocar mallas en ventanas.
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.