El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Tribunal ha confiscado $6.7 millones de origen ilícito

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Juicio simulado. Personal de Naciones Unidas apoyó la semana pasada con capacitación e instaló un juicio simulado.

Entre lo extinguido hay dinero en efectivo así como bienes muebles e inmuebles. El juzgado ha tramitado 41 casos desde su creación.

30 de Mayo de 2016 a la(s) 6:0 / Gabriela Cáceres

Archivado en

El Tribunal de Extinción de Dominio de San Salvador, desde su creación en el 2014 a la fecha, ha afectado con medidas cautelares un total de $1,310,133 de procedencia ilícita.

La cantidad de muebles e inmuebles que han sido confiscados bajo medidas cautelares por el mismo tribunal asciende a $5,464,984 en el mismo período.

Según el juzgado, hay cinco actividades ilícitas determinantes en los procesos de extinción que ha seguido. El primer delito es lavado de dinero; luego está narcotráfico, pandillas, contrabando y otros, según un informe divulgado recientemente.

Dentro de los procesos seguidos por ese tribunal está el de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, quien fue sancionado económicamente desde el 5 de junio de 2013 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EUA), por considerarlo miembro de una organización criminal: la MS-13. Él fue detenido en septiembre de 2015 por el delito de lavado de dinero en El Salvador.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), utilizó empresas fachadas para movilizar grandes cantidades de dinero para lavar sus ingresos.

En marzo de este año, la Fiscalía y la Policía verificaron cinco propiedades que están a nombre de Cisneros y que son sujetas del proceso de extinción de dominio. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que están ubicadas en caserío Los Hernández, cantón El Carrizal, Tejutla, cantón Plan del Horno en San Francisco Morazán, cantón los Planes Municipio La Palma, todas en el departamento de Chalatenango. Además, le decomisaron un vehículo.

En la etapa de sentencia, el tribunal de Extinción de Dominio mantiene confiscado $313,985. Es la cantidad de fondos incautados en los que ya hay una sentencia definitiva y no únicamente una medida cautelar como en el caso de los $1.3 millones, sujetos al descenlace de los casos.

Casos emblemáticos

Entre los 41 casos que ha tramitado el Tribunal de Extinción desde su creación figura el del exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, procesado por lavado de dinero. Las investigaciones fiscales demostraron que los 27 bienes inmuebles que estaban a su nombre eran de procedencia ilícita, por lo que el tribunal permitió que el Estado se apropiara de los mismos. Estaban situados en San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y La Paz.

El exdiputado decidió traspasar estas propiedades a sus familiares más cercanos, como su esposa e hijo, para evitar que se los confiscaran. El total del dinero incautado a Rivera fue de $78,354, que estaba en distintas cuentas bancarias, dijo la Fiscalía.

Rivera Monge permanece en prisión a la espera de un juicio penal por lavado de dinero. Al igual que su supuesto compañero de estructura Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, quien ya fue condenado por narcotráfico.

El mes pasado, la FGR solicitó que el tribunal de Extinción permitiera la confiscación de 45 inmuebles, 26 vehículos y $126,000 que supuestamente pertenecen a Sibrián.

Hasta el momento, han sido dictados 26 casos por el tribunal. De sentencia firme han sido 22 y hay dos que se encuentran en apelación. Uno de los casos que próximamente verá este juzgado es del expresidente de la República Francisco Flores (ya fallecido), porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) halló inconsistencias en su patrimonio y decidió enviar el caso a la Fiscalía.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.