El Salvador - Marzo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

FGR investiga desde 2014 a José Luis Merino por droga y armas

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Foto archivo/LPG.

El Fiscal General se refirió hoy a las acusaciones hechas por el senador estadounidense, Marco Rubio, contra Merino, en las que aseguró que trafica armas y lava dinero.

4 de Julio de 2016 a la(s) 11:23 / Beatriz Calderón / ACAN-EFE

Archivado en

La Fiscalía General de la República tiene desde 2014 un expediente abierto de investigación contra el designado a la Presidencia de la República y dirigente del FMLN en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), José Luis Merino, aseguró hoy el fiscal general Douglas Meléndez.

Según el titular de la FGR, la investigación contra Merino está relacionada a droga y armas.

Además, Meléndez se refirió a las acusaciones hechas, el pasado miércoles, por el senador estadounidense, Marco Rubio, contra Merino, de quien aseguró que trafica armas y lava dinero. Al respecto, el fiscal consideró que las acusaciones del funcionario estadounidense merecen una investigación.

De acuerdo a medios de la nación norteamericana, Rubio cuestionó al secretario adjunto del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tomas P. Malinowski, por no emitir sanciones contra el dirigente del FMLN y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Luis Merino.

"Este tipo es un lavador de dinero de clase mundial, de armas para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha lavado millones de dólares para las FARC y para oficiales corruptos de Venezuela. Por qué este tipo no ha sido sancionado?", señaló Rubio.

No es la primera vez que Merino es vinculado públicamente con la guerrilla colombiana. En mayo de 2008, el periódico español El País publicó una noticia en la que señalaba que, según información incautada a las FARC, el dirigente colaboraba con el grupo que recientemente firmó la paz con el gobierno de Colombia.

De acuerdo con el citado medio, documentos contenidos en el ordenador del entonces portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", abatido en marzo de ese año durante la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano, indicaban que "Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este".

La noticia agregaba que los "documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento" y que una "de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro", de la exguerrilla salvadoreña del FMLN, este es el pseudónimo utilizado por Merino durante la guerra civil (1980-1992).

El dirigente político, además de diputado del Parlacen, es asesor de la empresa ALBA Petróleos en El Salvador.
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.