El Salvador - Marzo 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

MINSAL confirma cuatro casos de microcefalia por zika en El Salvador

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto cortesía MARN.

El primer caso de microcefalia por zika en El Salvador fue confirmado el pasado 14 de junio por el MINSAL.

23 de Julio de 2016 a la(s) 10:40 / Beatriz Calderón con reportes de Susana Peñate/AP.

Cuatro bebés han nacido con condición de microcefalia con causas asociadas al zika, informó hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Desde noviembre de 2015 hasta la fecha, el Ministerio de Salud (MINSAL) había registrado un total de 330 mujeres embarazadas con sospechas de padecer el virus del Zika.

De ellas, 152 han dado a luz sin que sus bebés presenten anomalías asociadas al virus.

El primer caso de microcefalia por zika en El Salvador fue confirmado el pasado 14 de junio por el MINSAL.


Descubren que otro mosquito es capaz de transmitir el zika


El zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, pero esta semana, investigadores brasileños afirmaron que han encontrado una segunda especie capaz de transmitir el virus a los humanos.

Serán necesarios estudios adicionales para determinar el papel del mosquito común Culex quinquefasciatus en la diseminación del zika, informó el jueves el instituto Fiocruz.

La investigación se llevó a cabo en Recife, una ciudad del noreste de Brasil donde se vive un brote de zika y donde el Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, que previamente se creía que era el único transmisor.

Los investigadores recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos. La mayoría de los planes para combatir el zika en Brasil se centran en el Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikungunya.

Se ha encontrado que un mosquito relacionado, el Aedes albopictus, también es capaz de trasmitir el zika. Pero funcionarios de salud dicen que no ha sido una fuente significativa de trasmisión de este virus.

El descubrimiento más reciente podría complicar los esfuerzos para acotar la epidemia de zika.
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.