El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

Transportistas admiten facilidad de lavado de dinero en el negocio

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto de FGR.

Las gremiales explicaron esta mañana que el poco control de pasajes en las rutas es tierra fértil para el lavado de dinero. El Viceministro de Transporte dice que cada semana reciben notificaciones de la PNC donde indagan nexos entre transportistas y pandilleros.

28 de Julio de 2016 a la(s) 11:49 / Ricardo Flores/Beatriz Mendoza

Empresarios reconocen que los flojos controles que tiene el sistema de recaudación de dinero en el sistema de transporte público de pasajeros, y su posterior remesa en la banca, facilitan que el mecanismo sea utilizado como lavado de dinero por estructuras criminales.
 
Roberto Soriano, empresario y expresidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), considera que son uno de los "sectores más vulnerables para meter un ilícito", porque carecen de controles adecuados. Se refiere a que no existe un control detallado de la cantidad de dinero que reciben los empresarios en concepto de pasaje.
 
"No hay boletos membretados por una institución  pública  que se entreguen a los usuarios", dice Soriano a modo de ejemplo. En efecto, los usuarios cancelan el pasaje al conductor sin que quede un registro de la cantidad de pasajeros que mueven las unidades cada día.
 
William Cáceres, director ejecutivo de FECOATRANS, también reconoce que hay rutas que no funcionan como empresas, por lo que sus controles sobre pasajeros movilizados "son débiles y cualquiera los salpica y terminan siendo parte de delitos".
 
La reacción de los empresarios ocurre horas después de que la Fiscalía General de la República incautara buses de la ruta 4 y 6 tras vincular a empresarios de esas  unidades con grupos de pandillas. Según la acusación, los transportistas tienen nexos con pandilleros para poder lavar dinero producto de la extorsión.

Tal vez le interese: Pandilla tenía testaferros en ruta 4 y 6 de San Salvador
 
Nelson García, viceministro de Transporte, señaló hoy que semanalmente reciben listados de requerimientos por parte de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), para determinar si las personas vinculadas a pandillas aparecen en sus registros como propietarios de buses del transporte público.

Según el VMT, de 11,000 unidades de transporte, un 62 % pertenecen a empresarios individuales.

La institución indicó que el mecanismo de ley de traspaso de concesionario de transporte es vía hereditaria y que un mecanismo de regularización de permisos de línea es cuando la Asamblea Legislativa aprueba un decreto transitorio, pero no hay uno desde hace un año.

De acuerdo con la Fiscalía, algunos empresarios de transporte servían como prestanombres a los pandilleros, por lo que también se han girado órdenes de captura para ubicarlos.

Uno de los involucrados en la estructura criminal es un propietario de un motel y  además empresario mayoritario de ruta 6, identificado como Nelson Aguirre. 53 órdenes de captura -de 120- se han hecho efectivas hasta el momento.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.