El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Dos ONG servían de fachada para MS-13

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Fachada. Pandilleros eran apoyados, de distintas formas no detalladas por las autoridades, por dos organizaciones que servían de fachada para favorecerlos.

Las organizaciones eran Grupo Juventud Opera y Asociación Nahual. Una era financiada por una organización británica.

30 de Julio de 2016 a la(s) 6:0 / Ezequiel Barrera

Dos organizaciones no gubernamentales servían de fachada para favorecer a la Mara Salvatrucha (MS-13), según lo reveló el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, el jueves durante de la investigación realizada para golpear las finanzas de esa estructura.

“Encontramos que hay ONG que servían de fachada para favorecer a la pandilla. Estas organizaciones daban cierta protección y respaldo a los pandilleros que se hacían pasar por expandilleros, pero que aún estaban activos y eran parte de los cabecillas”, explicó el fiscal Meléndez.

Una de las dos organizaciones es Grupo Juventud Opera, dirigida por Dany Balmore Romero García, quien fue uno de los 77 detenidos en la Operación Jaque.

Romero García estaba participando en un proyecto de una ONG británica llamada Instituto del Arte para Gobernar, que financiaba planes para documentar y denunciar abusos en contra de los privados de libertad en centros penales y ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía.

Acerca de esta captura, el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, se pronunció el jueves en su cuenta de Twitter diciendo que estaba “preocupado” porque la policía capturó a un expandillero que trabajaba con una organización británica en la que se buscaba la paz.

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer a este periódico que el embajador no se ha presentado ante las autoridades formalmente para hablar acerca de Romero García.

“Tenemos conocimiento de lo que puso en su red social, pero no se ha acercado formalmente a las autoridades para hablar del caso”, dijo el ministro y agregó que en este momento las investigaciones todavía se están desarrollando para determinar qué nivel de incidencia tenía Romero García en la pandilla y cuál era su papel en la organización vinculada al caso.

La otra organización mencionada en la investigación es Asociación de equipo Nahual, en la que fue capturado Wilson Alexander Alvarado Alemán. En esa organización, Alvarado supuestamente promovía actividades deportivas realizadas en Las Margaritas, Soyapango y en otras colonias donde hay presencia de la MS-13.

Por otro lado, la iglesia de las Asambleas de Dios Torre Fuerte, emitió un comunicado en el que se desvinculaba del financiero de la pandilla Marvin Adaly Ramos, alias “Piwa”. Según el comunicado, Quintanilla nunca se congregó en esa iglesia y, pese a que tenía un carnet con el nombre de esta, la iglesia aseguró que jamás lo ordenó como pastor.

 

El Dato

Una de las organizaciones aprovechaba fondos extranjeros.

Financiamiento británico

La organización Juventud Opera se inscribió en un programa británico llamado Institute For Statecraft para ser financiada en un proyecto de documentación y denuncia de atropellos a los derechos humanos de los privados de libertad, denuncia de ejecuciones extrajudiciales y abusos de las autoridades en contra de pandilleros, expandilleros y colaboradores. El que dirigía esta organización fue identificado como Dany Balmore Romero García, quien fue detenido.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.