El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Mayoría de salvadoreños con opinión positiva de la PNC

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

El 20 % de los salvadoreños dice que alguna vez ha sido ayudado directamente por la PNC, mientras que el 16 % señala que ha sufrido alguna forma de maltrato físico o verbal por parte de agentes. Esta última cifra es cinco puntos mayor a lo registrado el año pasado.

31 de Agosto de 2016 a la(s) 6:2 / Edwin SeguraLPG Datos

Archivado en

El 54% de los salvadoreños tiene una opinión positiva de la Policía Nacional Civil (PNC), según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 19 y el 23 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los salvadoreños se les preguntó en primer lugar cómo califican el trabajo de la PNC: el 54 % respondió que de forma buena o muy buena, mientras que el 21 % dijo que mala o muy mala. Estos datos son similares a los del año pasado, cuando la PNC obtuvo un 52 % de opiniones positivas y 22 % de negativas.

Luego se consultó sobre los aspectos positivos y negativos más destacados del trabajo policial. La ciudadanía destaca los patrullajes que realiza la institución, el cuido y ayuda que brindan a la comunidad, así como su disposición a acudir a los llamados de atención. Entre los aspectos negativos se destaca que hay corrupción, las llegadas tardías a los llamados de emergencia y abusos de autoridad.

¿Cuánta corrupción hay en la PNC? El 37 % de los salvadoreños dice que este problema es alto o muy alto, mientras que el 32 % considera que es bajo o muy bajo.

Más allá de las opiniones, se pidió a los entrevistados que dijeran si ellos alguna vez han recibido ayuda de la PNC o si han sufrido alguna forma de abuso. El 20 % respondió que alguna vez ha sido ayudado directamente por la PNC, mientras que el 16 % dijo que ha sufrido alguna forma de abuso.

La principal ayuda recibida por la ciudadanía es la asistencia a víctimas de delito, pero también la PNC ha servido como medio de transporte de emergencias e incluso en primeros auxilios. Entre las personas que se quejan de abusos, la mitad dice que fue objeto de maltratos físicos, y el resto de maltratos verbales.

La cantidad de personas que dice que ha sufrido algún tipo de maltrato por parte de agentes de la PNC subió en el último año del 11 % al 16 %, es decir, cinco puntos porcentuales, en momentos en que esta institución está implementando planes “extraordinarios” para combatir la delincuencia.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.