El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Prevén producción de 21 millones de quintales de maíz

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Según CAMPO, este año abastecerán al 100 % la demanda nacional de maíz; de frijol solo cubrirán el 80 %.

7 de Septiembre de 2016 a la(s) 6:0 / Edwin Teos

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) prevé que para la cosecha 2016-2017 se logre una producción de 21 millones de quintales de maíz, que cubrirá un 100 % de la demanda nacional. Sin embargo, la de frijol será de 3.3 millones de quintales, equivalentes al 80 % de la demanda. El resto tendrá que ser importado.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, explicó que el 85 % de la siembra de maíz se hace en mayo y que en este momento tienen garantizados 17,850 quintales de maíz. “Ya tenemos asegurado el 10 % de la cosecha de frijol y también tenemos el 100 % de la siembra de frijol, sorgo y maíz. Con el frijol, al no cubrir toda la demanda, se tendrá que importar el resto, principalmente de Nicaragua”, agregó.

La cámara confía en que se mantenga el nivel de lluvia de la temporada para que se logren dichas proyecciones. Y es que la misma gremial reportó pérdidas por más de 11.6 millones de quintales de maíz en el período 2015-2016, debido a la sequía.

A inicios de este año, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anunció una proyección de 18 millones de quintales para la cosecha de maíz, luego de que en 2015 se cerró con 15 millones. No obstante, el presidente de CAMPO dijo que la producción del año pasado fue de unos 10 millones de quintales.

Sobre los costos de producción, Treminio indicó que este año han sido de $18.28 por quintal, y que con la firma del Convenio de Siembra y Comercialización de Maíz Blanco entre 26 organizaciones productoras de granos básicos se estableció que el precio de referencia del quintal de maíz será de $20.

El productor advirtió que este precio podría ser afectado según sea el incremento al salario mínimo en el campo. El presidente de la gremial apuntó que la propuesta del Gobierno (de $250) representaría un aumento del 112 %.

“Nosotros habíamos propuesto el 15 % de manera escalonada en tres años. El salario mínimo en el campo es de $118, pero actualmente los jornaleros trabajan por $1 la hora. Y si se cumple la propuesta del Gobierno, el quintal podría costar $26.36”, afirmó Treminio.

La cámara hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que tome en cuenta la creación de una reserva de granos básicos porque El Salvador es el único país de Centroamérica que no cuenta con una “reserva estratégica”.

“Estamos a expensas de los comerciantes. Los precios suben cuando ellos dicen. Si hubiera una reserva, serviría para regular el mercado. Si en un momento empieza a subir el precio de los granos, se saca parte de la reserva y se bajan los precios”, afirmó.

Agregó que esperan la mejora e innovación de los servicios técnicos –sobre todo en el área de biotecnología– para que haya un aumento en la producción y la calidad de los granos que ofrece el MAG. Esto, señaló, les permitiría ser más competitivos y asegurar que el país tenga una mayor producción promedio.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.