El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

Rutas Unidas y AEAS piden a Sala que impida uso de terminal SITRAMSS

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto Susana Peñate/LPG.

En la demanda interpuesta en 2015 los transportistas habían pedido también que se suspendiera el uso de toda la estructura del SITRAMSS, tanto el carril exclusivo como las estaciones de trasbordo, sin embargo la Sala de lo Constitucional lo declaró no ha lugar.

13 de Septiembre de 2016 a la(s) 10:52 / Beatriz Calderón con reportes de Susana Peñate.

Transportistas agremiados en Rutas Unidas Salvadoreñas y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) presentaron hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una ampliación de la demanda interpuesta el año pasado contra el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).



Los transportistas reiteraron su petición de que la Sala ordene una licitación del SITRAMSS para que se haga desde la Asamblea Legislativa.

Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas, dijo que como medida cautelar solicitaron a la Sala que se impida a los usuarios utilizar la terminal del SITRAMSS, la cual comenzó a operar el pasado sábado en Soyapango. Ahí, los usuarios del transporte público pueden abordar unidades que prestan servicio hasta la plaza Divino Salvador del Mundo, siendo esta la mayor demanda.

El argumento de los transportistas es que la Unión de Empresas SIPAGO-SITRAMSS opera la infraestructura estatal sin que la Asamblea Legislativa le otorgara la concesión para ello, y se amparan en el artículo 120 de la Constitución salvadoreña.

Dicho artículo establece que "en toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales y otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Estas concesiones deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación".

En la demanda interpuesta en 2015 los transportistas habían pedido también que se suspendiera el uso de toda la estructura del SITRAMSS, tanto el carril exclusivo como las estaciones de trasbordo, sin embargo la Sala lo declaró no ha lugar y decidió que el sistema podía seguir operando normalmente mientras ese organismo judicial emite una resolución a la demanda.
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.