El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

El país debe mejorar la investigación de crímenes financieros

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Para combatir el crimen organizado, hay que apostarle a la inteligencia financiera, señaló un experto.

20 de Septiembre de 2016 a la(s) 6:0 / Javier Orellana

Las capacidades de investigación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) deben fortalecerse si el país quiere aplicar de forma efectiva la Ley Especial de Extinción de Dominio, que permitiría combatir mejor a las estructuras de crimen organizado, según el experto en prevención de lavado de activos y ex fiscal general de Colombia, Wilson Martínez.

La ley permite confiscar bienes a los criminales y utilizarlos para financiar instituciones encargadas de proveer seguridad pública, como la FGR y el Ministerio de la Defensa.

De acuerdo con el colombiano, la ley es solo un primer paso, pero hace falta que el país tenga una mayor capacidad para identificar y ubicar el dinero que viene de actividades ilícitas. En esa línea explicó que es necesario fortalecer a la UIF no solo en presupuesto, sino formando a personas especializadas y adquiriendo la tecnología necesaria, un proceso que toma tiempo.

De hecho, el experto agregó que “nadie en la comunidad internacional espera que El Salvador tenga todo esto”.

Combatir a las estructuras de crimen organizado pasaría por atacar directamente su flanco financiero, según Martínez.

“La sociedad moderna está en guerra con el crimen organizado, y las guerras modernas no se ganan con balas, sino con inteligencia; no es comprando armas ni municiones ni entrenando militares. Así se ganaba hace 50 años. Hoy lo que necesita es un aparato de inteligencia financiera muy robusto”, manifestó.

En esa vía, el colombiano agregó que hay suficiente financiamiento, puesto que la cooperación internacional está dispuesta a aportar, pero el proceso es largo.

La Ley Especial de Extinción de Dominio está actualmente en revisión, tras que la Sala de lo Constitucional aceptó una demanda. Martínez explicó que la legislación no debería tener vicios de inconstitucionalidad, ya que surge de un marco común que expertos hicieron para toda Latinoamérica.

Advirtió, además, que sin la ley el país estaría rezagado y podría tener graves problemas para acceder a mercados financieros; los bancos tendrían problemas con sus corresponsales y la inversión extranjera sería aún más escasa.

Prevención del lavado

Temas

Las conferencias abordaron los retos en los esquemas de prevención del lavado de activos desde diferentes áreas.

Mapear riesgos

Entre los retos que mencionaron está la elaboración de mapas de riesgo para el lavado de activos. Esto facilitaría el trabajo de prevención.

Ciberdelitos

Se incorporó el tema de los ciberdelitos, que imponen nuevos retos para prevenir el lavado de activos, ya que es algo que no siempre está previsto en la ley.

“El Salvador puede tener la mejor Ley Especial de Extinción de Dominio, pero si no desarrolla capacidades para ubicar esos activos, no va a funcionar”. Wilson Martínez especialista en prevención de lavado de activos
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.