El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Sacudida en Órgano Judicial: trasladan jueces tras señalamientos de FGR

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Dentro de los 21 movimientos destacan los de Aristarco Chavarría y Evelyn Jiménez, quienes manejan los casos contra el coronel Guillermo Benavides y Enrique Rais, respectivamente.

20 de Septiembre de 2016 a la(s) 16:52 / Jonathan Laguán con informes de Jessica Ávalos

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy el traslado de 21 jueces al interior del Órgano Judicial, sin determinar aún dónde serán reubicados.

Dentro de los jueces trasladados destacan Aristarco Chavarría, juez asignado al caso del coronel Guillermo Benavides, condenado a 30 años de prisión por la masacre de los Jesuitas; y Evelyn Jiménez, jueza a cargo del caso contra Enrique Rais. De igual forma, se trasladará a Levis Italmir Orellana, juez que conoció caso contra Francisco Flores.

En el caso de Rolando Corcio, juez Sexto de Sentencia, su traslado será hacia el Juzgado de Instrucción de San Marcos; mientras que para los demás jueces aún no se ha determinado hacia dónde serán trasladados.

Cambios en medio de dudas
Estos movimientos se dan en un contexto de tensión, luego que se hablara de la existencia de mafias o clicas dentro del Órgano Judicial, según declaraciones dadas hace varias semanas por el fiscal general Douglas Meléndez.

El fiscal aseguró, el pasado 13 de septiembre, que la infiltración de mafias está afectando la resolución en varias investigaciones por corrupción y que otras instituciones como la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) también están siendo afectadas.

"No conozco ninguna mafia en el interior de la Corte Suprema de justicia", dijo en su momento el presidente de la Corte y del Órgano Judicial, Armando Pineda Navas, a lo que la magistrada Elsy Dueñas agregó: "Fue una ligereza del fiscal general decir que hay clicas en el sistema judicial", en declaraciones brindadas el pasado 5 de septiembre durante un acto cívico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.