El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Director de PNC resta importancia a éxodos de familias por violencia

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Foto Borman Mármol/LPG.

"Lamentablemente, hay casos en los cuales se ha dimensionado a proporciones que no corresponden a la realidad", aseguró el director de la PNC, Howard Cotto al ser preguntado por la prensa sobre dos supuestos nuevos éxodos.

23 de Septiembre de 2016 a la(s) 15:59 / ACAN-EFE

El reciente desplazamiento forzado de casi un centenar de familias a causa de las pandillas ha sido sobredimensionado a niveles que "no corresponden a la realidad", dijo hoy el director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto.

"Lamentablemente, hay casos en los cuales se ha dimensionado a proporciones que no corresponden a la realidad", aseguró Cotto al ser preguntado por la prensa sobre dos supuestos nuevos éxodos.

Cotto ejemplificó con la huida de 65 familias la semana anterior de las localidades de Panchimalco (sur) y Caluco (oeste), zonas que ahora son atendidas con "una presencia bastante fuerte de Policía y Fuerza Armada".

En Caluco se ha instalado un campamento en el que se encuentran refugiadas unas 12 familias, una situación que no se repetía desde el fin de la guerra civil (1980-1992).

Los nuevos éxodos consultados a Cotto por la prensa ocurrieron supuestamente en los municipios de Izalco (oeste) y El Rosario (noreste).

El jefe policial explicó que el primero es el de una familia del municipio que "tuvo una desavenencia" y al que "no podemos atribuir las condiciones de desplazamiento", y el segundo corresponde a un hecho que se dio "hace varios meses" y "que ya ha sido resuelto", sin detallar.

El vicepresidente, óscar Ortiz, aseguró el jueves a la prensa que "el tema del chantaje y amenazas a las comunidades no es de ahora, es de hace varios años".

"No podemos mandar un mensaje que es un tema masivo", porque es un problema "puntual" y "tampoco estamos en Afganistán", dijo.

Ortiz dejó entrever que los casos de desplazamiento forzado responden a las "medidas extraordinarias" implementadas desde abril y que son una "respuesta" de las pandillas.

"Nuestro problema fundamental es la estructura criminal, es controlar los centros penitenciarios, recuperar territorios, seguir golpeando la extorsión para evitar que esto siga sucediendo", añadió.

Diferentes organizaciones sociales han criticado al Ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén por no reconocer ni atender a las víctimas del desplazamiento forzado y señalan que el único ente estatal que registra los hechos es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

No obstante, el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, aseguró hoy mismo que "la incidencia de estos hechos en los últimos años se ha venido reduciendo", sin brindar estadísticas.

Según las autoridades estatales, las personas que huyen de sus hogares y que no regresan, pese a las medidas de seguridad, son las que tienen vínculos con las pandillas.

Un estudio publicado a inicios de agosto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da cuenta de que esta institución recibió, entre 2014 y el primer trimestre de 2016, un total 236 casos que acumulan 427 víctimas.

En el 86,6 % de las ocasiones los desplazamientos fueron propiciados por las "amenazas, homicidio de un familiar o reclutamiento forzoso" de las pandillas.
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.