El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

FALLECIÓ cineasta José David Calderón

Comunidad
  • Comunidad
  • / Obituario

José David Calderón fue un pionero de la cinematografía en El Salvador. El año pasado fue el ganador del Premio Nacional de Cultura. Además de hacer cine, también destacó como publicista y comunicador. Tenía 87 años.

29 de Septiembre de 2016 a la(s) 6:0 / Óscar González

Archivado en

El martes, alrededor de las 6 de la tarde, falleció José David Calderón, dijo su esposa, Gloria de Calderón.

Según expresó, murió a los 87 años en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) luego de haber sido ingresado hace seis días por neumonía. La causa de muerte fue por complicación en los riñones. En 2012 había sufrido un derrame cerebral que lo obligó a desplazarse con una silla de ruedas.

De Calderón explicó que hoy estará siendo velado en Montelena a partir de las 11 de la mañana. Y mañana tendrá una misa de cuerpo presente a las 9 de la mañana.

Calderón nació el 1.º de noviembre de 1928. Con más de 50 años de trayectoria, fue uno de los pioneros de la cinematografía en El Salvador. Su proyecto más emblemático es la película “Los peces fuera del agua” (1969). Otros trabajos del cineasta son “Los pájaros sin nido” y “El hombre de una sola mujer”.

Antes de enamorarse del cine, Calderón estudio y trabajó en México y Cuba. En 1945 se inició en el mundo de la radio y luego conoció de cerca el teatro y la televisión. Su carrera también abarcó la literatura y la publicidad.

Calderón se hizo acreedor de varios reconocimientos y premios. Justamente el año pasado recibió el Premio Nacional de Cultura 2015, dedicado a la rama de audiovisuales. En esa ocasión ofreció un discurso breve pero emotivo.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.