El Salvador - Abril 29, 2017

LPG Radio

Clasificados

FMLN propone reforma que avale el aborto terapéutico

Política
  • El Salvador
  • / Política

Iniciativa. La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, presentó ayer una propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en casos como violación sexual o malformación del feto.

La propuesta dice que el embarazo puede ser interrumpido voluntariamente por violación o malformación del feto. ARENA y PDC ya mostraron su oposición.

12 de Octubre de 2016 a la(s) 6:0 / Mauricio Qüehl/Cristian Meléndez

Archivado en

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, introdujo ayer en el congreso una iniciativa de ley para que se permita el aborto terapéutico en el país. Acompañada por representantes de diferentes organizaciones de mujeres, Peña presentó una propuesta de reforma al Código Penal, a fin de que se incluya en su artículo 133 las causas por las cuales no sea punible la interrupción del embarazo.

Entre estas causas, el referido artículo deberá incluir que el aborto no será castigado cuando sea realizado con el propósito de salvar la vida de una mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

Tampoco deberá ser punible el aborto cuando sea un embarazo producto de una violación sexual o por trata de personas, ni cuando exista una malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina ni en los casos de violación y estupro, con autorización de sus padres o tutores legales.

“De alguna manera, estos derechos estaban reconocidos en el Código Penal que estaba vigente a finales de 1800 y fueron derogados en el Código Penal del 97-98; es decir, aquí lo que estamos es restableciendo derechos que fueron perdidos a finales del siglo XX y que estaban reconocidos desde finales del siglo XIX”, explicó la diputada del FMLN.

Peña aclaró que toda la reforma al artículo 133 está orientada a que ser de carácter “voluntario y no obligatorio”. De igual forma, quiso dejar claro que a la fecha no ha cabildeado con otros grupos parlamentarios si apoyarán o no su propuesta; la única consulta que ha realizado para tomar esta iniciativa, según dijo, es con “su conciencia”.

“Yo creo que ellos (diputados) deberán tomar sus propias decisiones; yo he tenido pláticas con mi conciencia. No sé si será el tema más popular, pero es un tema difícil que hay que enfrentar”, aseveró Peña.

Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA y quien impulsa una reforma para aumentar a 50 años de cárcel la pena por aborto (actualmente el Código Penal establece de dos a ocho años), calificó como “cortina de humo” la propuesta de Peña, quien, a su juicio, “quiere desviar la atención de los problemas más grandes que se deben resolver en el país”.

“A mí me parece oportuno en un momento coyuntural en el que los veteranos de guerra se estaban manifestando frente a Casa Presidencial, cuando el FOP ha sido modificado abruptamente con una clara confiscación, cuando tenemos nuestros alcaldes preocupados porque el FODES no se les paga. Entonces es altamente oportuno sacar un tema que es altamente morboso”, dijo el diputado.

“Dentro de la táctica de la presidencia de la Asamblea no hay intención de abordar los temas prioritarios del país, sino que está intentando movilizar el morbo mediático para desviar la atención ”, aseguró.

El PDC, por medio del diputado Rodolfo Parker, dijo que tampoco está de acuerdo con la propuesta presentada por la presidenta del Legislativo.

“Primero, no la vamos apoyar. Segundo, nos parece que tenemos suficientes problemas en el país como para estar poniendo en el debate cuestiones de orden de conciencia”, precisó Parker.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.