El Salvador - Marzo 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

GOES dice que uso de fuerza es el único camino contra pandillas

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Rendición de cuenta. El vicepresidente de la República y altos funcionarios del gabinete de seguridad acompañaron la rendición de cuentas sobre la operatividad de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), que portarán un nuevo uniforme que les fue entregado ayer.

Defensa reconoce que algunos soldados rompen protocolo de Derechos Humanos “al calor de los operativos”.

21 de Octubre de 2016 a la(s) 6:0 / Ezequiel Barrera/Gabriel García

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el uso de la fuerza es el único camino para desarticular y neutralizar a las pandillas en el país. Esa afirmación la hizo en el monumento a la Constitución, que fue elegido, según explicó, como el lugar correcto, para rendir cuentas de “las acciones apegadas a la Constitución” que las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) han realizado durante los primeros seis meses desde su creación.

Ortiz, de pie frente a los miembros de las FES, fue más allá en su discurso y les dijo que tienen todo el apoyo del Gobierno para continuar llegando a los municipios a realizar operativos tácticos y hacer uso de la fuerza, a pesar de la crítica, con el fin de recuperar territorios donde operan pandilleros.

“Si el uso de la fuerza no es el camino correcto en este momento, en esta etapa, en esta coyuntura, entonces ¿cuál es?, este es un momento duro, es un momento complejo, pero hay que enfrentarlo de esta manera, decidida”, declaró Ortiz y agregó: “Hay personas que me dijeron ‘vicepresidente y qué tal si después de cinco años se viene a cuestionar todo esto que se está haciendo’, y yo les decía que ojalá, primero Dios y por el bien de la patria, que eso no suceda”.

De acuerdo con el vicepresidente, los miembros de las FES contarán con nuevos uniformes, nuevas y mejoradas armas de fuego, tecnología e insumos necesarios para enfrentar la criminalidad. Ortiz también anunció que la proyección que tiene el Gobierno para diciembre 2016 es que mil policías integren las FES. Actualmente hay 400 policías y 200 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Sin el apoyo de la Fuerza Armada no podríamos contar con los buenos resultados que tenemos a seis meses de haber creado la FES. Pero nuestra proyección es que al final de este año tengamos a mil policías en las FES”, mencionó el vicepresidente.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó que desde la creación de las FES han detenido a 1,500 personas acusadas de delitos como homicidio, extorsión, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones terroristas.

De acuerdo con Cotto, la FES también ha capturado a 44 de los 100 cabecillas más buscados, además nueve de los cabecillas han fallecido durante los enfrentamientos.

La FES también ha incautado 349 armas. Entre esas 51 fusiles de guerra, 40 escopetas, 122 pistolas, 65 revólveres, 40 armas artesanales y abundante munición y pertrechos. Además ha decomisado 350 kilos de cocaína y más de 1,000 libras de marihuana.

Reconocen que FAES irrespeta DDHH

El ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, reconoció ayer que los soldados que apoyan en tareas de seguridad a veces “rompen los protocolos” de respeto a los derechos humanos.

“Pudiera que algunos procedimientos, al calor de las operaciones, algunos de nuestros elementos rompan ese código (de Derechos Humanos)”, afirmó el funcionario. Recientemente dos soldados fueron detenidos acusados de golpear a dos jóvenes en San Francisco Chinameca, La Paz. Según el ministro, esto sucedió durante un “incidente armado”, versión que contradice lo dicho por familiares de las víctimas. El caso ya fue judicializado.

1,000

Policías integrarán las Fuerzas Especializadas cuando el año finalice, según vicepresidente Ortiz.

“Si el uso de la fuerza no es el camino correcto en este momento, en esta etapa, en esta coyuntura, entonces ¿cuál es?, este es un momento duro”. Óscar Ortiz vicepresidente “Pudiera que algunos procedimientos, al calor de las operaciones, algunos de nuestros elementos rompan ese código (DDHH)”. David MunguíaMtro. Defensa
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.