El Salvador - Marzo 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Cuestionan a policía por desaparición de salvadoreños en NY

Departamento 15
  • Departamento 15

Homicidio. El cadáver de José Peña Hernández, de 18 años, fue encontrado cerca de un centro psiquiátrico en Long Island. Había desaparecido en junio pasado, reportó el sitio noticioso Daily Mail.

La violencia atribuida a la pandilla MS ha llegado hasta Brentwood, uno de los pueblos de Long Island, Nueva York, donde la comunidad salvadoreña ha crecido en los últimos años.

26 de Octubre de 2016 a la(s) 16:37 / Ap, Redacción

Algunos adolescentes hispanos comenzaron a desaparecer el invierno pasado en Brentwood, un suburbio de clase trabajadora ubicada a 65 kilómetros (40 millas) al este de la ciudad de Nueva York.

Esa es una de las regiones de Long Island donde vive la mayoría de salvadoreños, unos 225,000, según los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La violencia generada por las pandillas llamó la atención a principios de octubre del diario The New York Times. El medio publicó que  desde 2009 la pandilla con raíces en Los Ángeles y El Salvador ha acechado al pequeño poblado y sus elementos han sido acusados de al menos 14 asesinatos, según documentos de corte y policiales revisados por dicho medio.

Miguel García Morán, de 15 años, desapareció en febrero. Óscar Acosta, de 19 años, fue reportado desaparecido en mayo. José Peña Hernández, de 18 años, desapareció en junio.

Si la policía notó el patrón, no dijo nada públicamente hasta septiembre, luego que dos chicas de la secundaria Brentwood, de 15 y 16 años, murieron a golpes, en lo que investigadores sospechan que fue un ataque perpetrado por integrantes de la violenta pandilla MS-13.

Semanas después, todos los adolescentes fueron hallados. Sus restos estaban escondidos en áreas aisladas del pueblo, incluyendo el terreno de un centro psiquiátrico estatal, que está parcialmente abandonado.

Ahora, algunos activistas latinos de Long Island se preguntan por qué las autoridades no dieron la voz de alarma antes sobre la racha de desaparecidos. Un portavoz de la policía de Suffolk dice que la información que dan sobre cada caso varía, dependiendo de las circunstancias.

El comisionado de la policía del condado no ha dicho cuántos muchachos más podrían estar desaparecidos.

"Lo que nos quedó claro en los últimos meses, y ahora que se han encontrado los cadáveres tenemos evidencia, es que la policía no ha estado tomando los casos seriamente", dijo Walter Barrientos, líder de un grupo de activistas hispanos.
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.