El Salvador - Marzo 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

Seguridad sin confirmar plan de pandilla de atacar funcionarios

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Cabecillas de pandillas se reunieron en octubre para acordar asesinar a empleados del sistema de seguridad y del judicial.

8 de Noviembre de 2016 a la(s) 6:0 / Gabriela Cáceres

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad, dijo ayer que Inteligencia Policial no logró corroborar la información que recibió sobre un plan de las principales pandillas para incrementar ataques a funcionarios relacionados con seguridad y el sistema de justicia del país.

“Inteligencia Policial hizo el trabajo de contrastar la información del comunicado, pero en este caso no se logró corroborar. No se logró establecer que efectivamente hay amenazas dirigidas a funcionarios u otros empleados del Estado”, aseguró el ministro.

El titular confirmó la validez de una carta que Rolando Sandoval, jefe de la delegación de Cabañas, envió a los jueces de ese departamento para advertirles que pandillas están planeando ataques en contra de ellos, luego de que Inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) obtuvo información de que cabecillas de las tres principales pandillas se reunieron en octubre para acordar que en los últimos meses del año ejecutarán una “guerra escalonada en contra del sistema”, un plan que consiste en asesinar a funcionarios públicos.

Ayer fue asesinado otro agente, con lo que la cantidad de homicidios de policías en el año subió a 38. Horas antes de ese asesinato, el titular de Seguridad insistió: “De ser ciertos estos ataques, no duden de que la Policía Nacional Civil lo dará conocer por los medios que ustedes ya conocen”, enfatizó Ramírez Landaverde.

Menos homicidios

Ayer, el ministro de Seguridad y Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, dieron a conocer un informe sobre incidencia delictiva de enero hasta octubre de este año. Sus datos revelan una reducción en los delitos de homicidio, hurto, extorsiones y robo de vehículos desde la implementación de las medidas extraordinarias.

“Con la implementación de las medidas extraordinarias hemos registrado una reducción en varios delitos. Pero la más significativa es la reducción de homicidios’’, dijo Ramírez Landaverde, en relación a que hay 1,037 casos menos que en 2015.

Sobre el video publicado por Revista Factum, El Faro e Insight Crime, el cual pone en evidencia que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; y el exministro de Seguridad Benito Lara, ahora asesor de la Presidencia, le ofrecieron a las pandillas un fondo de hasta $10 millones, Landaverde dijo que tienen que investigar más para “valorar la gravedad”.

Asimismo, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha enviado información al respecto, pero que si hay indicios, realizarán las investigaciones.

1,037

Homicidios menos que el año pasado, según estadísticas de la PNC. El ministro de Seguridad le atribuye la disminución a las medidas extraordinarias implementadas a inicios de año.

“Inteligencia policial hizo el trabajo de contrastar la información del comunicado, pero en este caso no se logró corroborar”. “Con la implementación de las medidas extraordinarias hemos registrado una reducción en varios delitos, sobre todo en los homicidios”. Mauricio Ramírez Landaverde Ministro de Justicia y seguridad Pública
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.