El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

TSE ya prepara la agenda electoral para los comicios de 2018

Política
  • El Salvador
  • / Política

Las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y de concejos municipales sería el domingo 4 de marzo de 2018. El TSE prevé convocar a elecciones el miércoles 4 de octubre de 2017, según el calendario preliminar.

30 de Noviembre de 2016 a la(s) 6:0 / Beatriz Benítez

Archivado en

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene un calendario electoral preliminar para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y de concejos municipales que sería el domingo 4 de marzo de 2018.

Preliminarmente, el organismo electoral prevé realizar la convocatoria a elecciones el miércoles 4 de octubre de 2017, para que un día después los partidos políticos inscriban a los candidatos a diputados y concejos municipales.

Pero antes de esa fecha, específicamente hasta el 3 de marzo de 2017, los ciudadanos podrán cambiar la dirección de su residencia donde deseen votar para ser incluidos en el registro electoral, según el calendario electoral definido hasta el momento. Significa que tienen al menos cuatro meses para hacerlo.

Los partidos políticos también tendrán que someterse al proceso de elecciones internas, pues según un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora son los militantes quienes escogen a los candidatos. El proceso sería entre el 3 de abril y el 3 de agosto de 2017.

Este mecanismo se haría por primera vez, aunque ya para las pasadas elecciones el partido ARENA escogió a algunos candidatos mediante primarias.

El TSE también proyecta recibir las solicitudes de interesados en participar como candidatos no partidarios y dar los libros para la recolección de las firmas necesarias para la inscripción entre el 2 de junio y el 3 de octubre de 2017.

El número de firmas puede ir desde 6,000 hasta 12,000, dependiendo del departamento. El Código Electoral establece que para ser candidato a diputado independiente por el departamento de San Salvador, se deben recolectar 12,000 firmas, por poseer una circunscripción electoral arriba de los 900,000 votantes.

Estas serán las terceras elecciones en las que un ciudadano pelea por una curul en la Asamblea Legislativa sin pertenecer a un partido político.

Por otra parte, el organismo electoral realizará la admisión de solicitudes para inscribir nuevos partidos políticos entre el 2 de junio y el 31 de agosto de 2017. Los partidos también presentarían solicitudes de inscripción de pactos de coalición del 4 al 18 de septiembre de 2017.

Y tal como el Código Electoral lo establece, en el registro electoral se suspendería la inscripción de ciudadanos 180 días antes de las elecciones, que sería el 4 de septiembre, aunque el TSE tiene previsto un período para revisión y el cierre definitivo lo haría el 3 de noviembre de 2017.

La recta final del proceso electoral estaría marcada por las inscripciones de candidatos del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2017. En ese período, los magistrados deben revisar que las candidaturas presentadas cumplan con los requisitos legales o denegarlas para que presenten otras propuestas.

En cualquier disconformidad, se establece la presentación de los recursos de inscripción de candidatos a la Asamblea Legislativa y concejos municipales del 19 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018.

Organismos electorales

En julio de 2015, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea reformar el Código Electoral para que los integrantes de los organismos electorales no tengan afiliación partidaria, que sean capacitados y seleccionados por el TSE, aunque a propuesta de los partidos contendientes que obtuvieron mayor número de votos en la última elección legislativa.

Para ello, el TSE les da a los institutos políticos hasta el 3 de septiembre de 2017 para presentar sus propuestas de integrantes de las juntas electorales departamentales (JED) y juntas electorales municipales (JEM). El TSE los nombraría a más tardar el 11 de septiembre de 2017. En el caso de las propuestas para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV), se haría hasta el 3 de noviembre de 2017.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez expresó el pasado 17 de noviembre que esto les implicaría mayor inversión para cubrir los gastos de transporte y alimentación de los miembros que estén en las mesas, pues antes los cubrían los partidos.

Los preparativos y el material electoral, que incluye la impresión de papeletas, el sorteo de posición de emblemas de partidos o las coaliciones en las papeletas y el paquete electoral, se prevé organizarlos entre el 7 de noviembre de 2017 y el 23 de febrero de 2018.

Asimismo, el organismo colegiado ejecutaría pruebas y simulacros de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares del 7 de agosto de 2017 al 25 de febrero de 2018.

La propaganda electoral estaría permitida entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 2018 para diputados, y para alcaldes del 3 al 28 de febrero. Generalmente, los políticos empiezan a publicitarse antes de tiempo, pero se cuidan de no mostrar la bandera.

El límite para publicitar obras estatales y municipales será el 1.º de febrero, y para publicar resultados de encuestas o proyecciones de resultados, el 16 de febrero.

Luego del día de las elecciones, del 6 al 21 de marzo 2018 harán el escrutinio final. Después de las elecciones se contempla un período para presentar recursos de nulidad y escuchar las pruebas de los partidos o coaliciones que interponen el recurso para determinar un fallo.

Del 23 de marzo al 5 de abril entregarían las credenciales a los nuevos funcionarios electos.

La magistrada del TSE Guadalupe Medina advirtió que el calendario podría variar, pues hay tiempos administrativos que no se adaptan a los legales.

Actualmente el TSE se encuentra preparando su presupuesto extraordinario para realizar las elecciones para 2018, aunque según dijo el presidente del organismo, Julio Olivo, también pretenden incluir fondos para las elecciones presidencial en 2019.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.