El Salvador - Abril 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Lanzan Política de Género para el sistema educativo

Social
  • El Salvador
  • / Social

Promoción. La Política de Equidad e Igualdad de Género en el sistema educativo iniciará con la formación docente.

FOMILENIO II destinará $3 millones para la promoción de la Política en lo que resta de tiempo del convenio.

7 de Diciembre de 2016 a la(s) 6:0 / Susana Peñate

Archivado en

El Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II presentaron ayer la Política de Equidad e Igualdad de Género y su Plan de Implementación, con la que buscan erradicar las desigualdades por motivos de género en el sistema educativo.

Iniciarán con la implementación en los docentes. “Ya tenemos un plan para que este tema se posicione en la formación de maestros en servicio y en la formación inicial de maestros. En la medida que logremos que este tema se posicione con los maestros, pues en esa misma medida vamos a poder ir avanzando en el tema de llevarlo al aula”, dijo el titular del MINED, Carlos Canjura.

Indicó que el problema de cobertura de educación de niños se ha superado desde hace mucho tiempo, pero aún persiste la falta de oportunidades para la población femenina.

“Aun cuando hay una producción mayor de profesionales en el nivel superior que son mujeres, el acceso, por ejemplo, a la docencia universitaria no es mayoritario de mujeres”, expresó.

En el país el 53 % de la población son mujeres y el 47 % son hombres. “Solamente un 48 % de las mujeres en edad para trabajar está incorporado al mercado laboral, esta cifra se eleva a más de 80 % en el caso de los hombres. Eso lo que quiere decir es que la sociedad todavía no le está dando igual importancia a la contribución, al desarrollo entre mujeres y hombres”, dijo Wiliam Pleites, director de FOMILENIO II.

Entre los principios rectores de la Política están la igualdad de derechos, la equidad, la no discriminación, la corresponsabilidad, la laicidad y el desarrollo humano social. La Unidad de Género del MINED tendrá a su cargo la implementación de la Política en los diferentes niveles educativos y en el ámbito institucional.

Los objetivos se engloban en tres áreas: educación incluyente no sexista, transversalización institucional y prevención de la violencia de género.

“La idea es que vamos a comenzar con el personal docente de los 45 sistemas integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno que son atendidos por FOMILENIO II, pero que más adelante esto pueda ser extendido a los otros centros escolares del país”, añadió Pleites.

La entidad también dará un aporte económico de $3 millones para la promoción de la Política en los cuatro años que quedan de vigencia del convenio.

“Parte de lo que se quiere hacer con la Política es promover una mayor participación de las mujeres en la formación técnica”. Wiliam Pleites director de FOMILENIO II “El acceso a los puestos en el sistema de educación superior todavía no ha alcanzado esa igualdad”. Carlos Canjura ministro de Educación
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.