El Salvador - Marzo 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

13,921 salvadoreños detenidos en frontera EUA en dos meses

Departamento 15
  • Departamento 15

Flujo de familias. El Salvador es el país del que proviene el mayor número de unidades familiares detenidas en la frontera EUA.

En constante aumento migración irregular de salvadoreños hacia Estados Unidos entre menores solos y familias.

16 de Diciembre de 2016 a la(s) 6:0 / Amanda Hernández Moreno

Archivado en

El segundo mes del año fiscal 2017 que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) documenta no da tregua en las aprehensiones de salvadoreños en la frontera con México. Según el último reporte de la CBP, los menores no acompañados y las unidades familiares procedentes de El Salvador que fueron detenidos en noviembre al intentar ingresar sin documentos son aún mayores que los del mes anterior.

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó ayer que un total de 5,462 unidades familiares salvadoreñas, 803 más que en octubre, fueron detenidas en noviembre. Mientras, los números evidencian que 2,024 menores no acompañados fueron detenidos, 248 más que en octubre, para un total de 13,921 connacionales en custodia.

Para atender los casi 100,000 inmigrantes irregulares que han llegado últimamente el gobierno de Barack Obama ha habilitado centros “temporales” con la capacidad de albergar hasta a 500 inmigrantes, dijo la Patrulla.

“Las instalaciones están dando un espacio adicional para los que están en custodia de la CBP y esperan pasar al Servicio de Inmigración para procesamiento, detención y deportación, o al Departamento de Salud y Servicios Humanos”, detalla el texto anexo a los datos.

El año fiscal 2017 comenzó a correr desde el 1.º de octubre, luego de que el 30 de septiembre se cerró el año fiscal correspondiente a 2016, que dejó a El Salvador como el país con más de sus nacionales detenidos intentando ingresar a Estados Unidos sin seguir las leyes.

Sin derecho a asilo

También han aumentado los índices de inmigrantes que se presentan en la frontera ante un agente de la Patrulla pidiendo algún tipo de asilo, pero que no llenan los requerimientos para ser aceptados como refugiados.

“Las métricas de inadmisibilidad de las operaciones en el campo incluyen a individuos encontrados en un puerto de entrada buscando una admisión legal en Estados Unidos, pero que se determinan como inadmisibles”, explica el reporte.

Este martes un estudio del Centro de Información de Acceso a los Registros de Transacciones (TRAC, en inglés) encontró que El Salvador está en la lista de los 10 países con más peticiones de asilo negadas en Estados Unidos entre 2011 y 2016. Con un 82.9 % el país tiene el tercer lugar en más solicitudes denegadas.

El año fiscal 2016 –del 1.º de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016– terminó con 44,626 salvadoreños detenidos. Los inmigrantes arrestados por la CBP pasan una o dos noches en celdas, de las que un estudio catalogó como lugares “peores” que para animales. Luego pasan a uno de los centros de detención para inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) donde pueden pasar meses antes de que accedan a representación legal o a un juicio en una corte de migración.

Los llamados a que la frontera estadounidense no está abierta para la migración irregular siguen llegando a Centroamérica, pero eso no ha impedido que estos números sigan creciendo mes a mes. El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Juan Sebastián González, respondió esta semana al ser cuestionado al respecto: “Las reformas sistemáticas no se dan de un día para otro”.

“La prevención, crear oportunidades económicas va al centro, esto es algo que no se cambia de un día para otro”, dijo. Sostuvo que Estados Unidos ve en el horizonte una solución para Centroamérica y el flujo migratorio al norte. Pero es un horizonte con una lejanía de cinco años, como mínimo.

1,776

niños salvadoreños que viajaban solos fueron detenidos en octubre.

2,024

niños salvadoreños que viajaban solos fueron detenidos en noviembre.

4,659

familias salvadoreñas fueron detenidas en la frontera en octubre.

5,462

familias salvadoreñas fueron detenidas en la frontera en noviembre pasado, según la Patrulla Fronteriza.

“La Patrulla Fronteriza continúa viendo un aumento en la migración a través de la frontera sur. Esto incluye a familias y a menores no acompañados de Centroamérica”. Reporte Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.