El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Inician expansión de puerto Cortés

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Competividad. La apuesta de Honduras es que su puerto sea la salida del CA4.

OPC, la empresa a cargo de la concesión de la terminal de contenedores hondureña, anunció que en la primera etapa se invertirán $148 millones.

17 de Enero de 2017 a la(s) 6:0 / Rosa María Pastrán

Archivado en

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa que ganó la concesión para administrar la terminal de contenedores de puerto Cortés, en Honduras, anunció por medio de un comunicado la construcción del muelle seis de esa terminal, un proyecto que asciende a $148 millones en su primera etapa.

La construcción del muelle es la mayor ampliación realizada en la terminal desde que la OPC adquirió el manejo del puerto en diciembre de 2013. El acuerdo entre la empresa y el Gobierno de Honduras obliga a la primera a invertir $624 millones en un plazo de 14 años.

La obra consta de 350 metros adicionales de muelle, el dragado del canal para llevarlo a una profundidad de 14.5 metros y la compra de dos nuevas grúas pórtico súper pospanamax.

El proyecto permitirá a puerto Cortés incrementar su capacidad operativa en un 50 % y recibir buques de mayor tamaño. “A solo tres años de haber sido concesionada la terminal de contenedores, y con una inversión realizada a la fecha de más de $75 millones, la eficiencia y productividad del puerto son evidentes”, afirmó Mariano Turnes, director general de la OPC.

Puerto Cortés moviliza en la actualidad 650,000 teus, medida estándar de la industria que equivale a un contenedor de 20 pies.

La empresa informó que en 2023, cuando finalice el plan de inversión, el puerto contará con 550 metros de nuevos muelles, una capacidad de manejo de carga de 1.8 millones de teus cada año, un canal con una profundidad de 15.5 metros, nueve grúas súper pospanamax, grúas móviles auxiliares, y 4,000 contactos para contenedores refrigerados.

La inversión de la OPC en estos primeros tres años se ha dirigido a equipamiento e infraestructura directa en las instalaciones portuarias. En 2016 la operadora destinó más de $15 millones para este objetivo y para 2017 espera invertir al menos $50 millones, según expresó Turnes.

“Las cifras obtenidas hasta la fecha son alentadoras, hemos crecido a un ritmo acelerado y nos enorgullecemos en decir que pocas terminales de la región han hecho una inversión millonaria como nosotros en sus mejoras. Hoy contamos con un mejor nivel de servicio y nuestra proyección de crecimiento va más allá de las fronteras de Honduras e incluso fuera de Centro América. Nuestra meta es posicionarnos más allá de la región como un jugador destacado en el comercio internacional”, expresó el representante.

Almacén logístico

En el primer trimestre de este año iniciará la a construcción de la nueva zona de depósitos logísticos del puerto. En este proyecto OPC invertirá $5 millones.

“La nueva zona logística incluirá un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que incrementará en un mil por ciento la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto, además se contará con áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño y/o contaminación en este tipo de mercaderías; esta zona será la de mayor tamaño y tecnología dentro de una instalación portuaria en Centroamérica”, afirmó Turnes.

Valmir Araujo, gerente comercial sénior de OPC, explicó que esta nueva zona contará con oficinas e instalaciones para actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto; espacio para laboratorio de OIRSA, con el fin de hacer más expedito el proceso de inspección de plagas por parte de las autoridades hondureñas. Asimismo, agregó que tendrá infraestructura para autoridades de las aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; estantes de almacenaje de cargas sueltas; espacio en bodega para la realización de operaciones para agilizar procesos.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.