El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

FAO: desnutrición afecta al 30 % de niños más pobres

Social
  • El Salvador
  • / Social

Foto: Archivo

Informe regional del organismo internacional también destaca un aumento de obesidad y sobrepeso en Latinoamérica y el Caribe.

20 de Enero de 2017 a la(s) 9:18 / Ricardo Flores

Tres de cada diez niños que viven en las zonas más empobrecidas del país padecen desnutrición crónica. Así lo consigna el más reciente informe sobre seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe presentado el jueves pasado  por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
 
“Sin duda, el caso más relevante se observa en Guatemala, donde el 65.9 % de los niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a los hogares de menores ingresos se encuentra en desnutrición. En El Salvador, Guyana y Haití, en tanto, cerca del 30% de los niños más pobres se encuentra afectado”, reza parte del informe anual de la FAO sobre el panorama alimentario y nutricional de la región.
 
Las recurrentes sequías de los últimos años es una de las  causas de la desnutrición crónica en El Salvador. El documento concluye que la falta de lluvia afectó fuertemente el Corredor Seco Centroamericano, donde el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador ) fue la zona con más daño. Solo en El Salvador, los daños en la agricultura por la escasez de lluvia “perjudicaron a alrededor de 700,000 personas”.
 
Un día antes del informe de la FAO, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, prefirió hablar de la disminución de la desnutrición infantil en el país en los últimos años como parte del informe de gestión de 2016 del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Sin  embargo, señaló que se trata de un problema que no compete únicamente a la cartera de Estado  que ella dirige.
 
Pese a que la FAO reconoce el avance desde 1990, el organismo internacional destaca en su informe anual correspondiente al año pasado que la desnutrición crónica infantil en El Salvador sigue siendo un problema grave.
 
La FAO señala que una de las medidas utilizadas en la región para combatir la desnutrición y la afectación del cambio climático está el lanzamiento oficial de la nueva política de pesca y acuicultura  que han decidido poner en marcha ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante la siguiente década.
 
Sobrepeso y obesidad 
 
La FAO también está preocupada por el aumento de la obesidad y sobrepeso en Latinoamérica y el Caribe: 58 %, eso se traduce en unos 360 millones de personas.
 
“Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud”, dijo Eve Crowley, representante de FAO para América Latina y el Caribe.
 
Los resultados de la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas  habían evidenciado que en el país es altísimo el porcentaje de las personas que son sedentarias o que realizan una baja actividad física. Lo que se traduce en obesidad o sobrepeso.
 
 
 
 
 
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.