El Salvador - Julio 22, 2017

LPG Radio

Clasificados

La gente sigue molesta con el rumbo de El Salvador

LPG Datos
  • El Salvador
  • / LPG Datos

La inseguridad sigue siendo el problema principal en el país, pero viene en aumento la preocupación por la corrupción en el Estado.

3 de Marzo de 2017 a la(s) 6:0 / Edwin SeguraLPG Datos

Archivado en

Los salvadoreños están muy inconformes con la situación del país, una situación que ya es habitual, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En la investigación se preguntó a los ciudadanos: ¿qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal? El 78 % opina que el país está mal o muy mal, mientras que solo el 10 % opina que está bien o muy bien.

En general, los salvadoreños viven en un constante pesimismo sobre la situación del país, pero este se ha agudizado en los últimos años.

Luego se preguntó: ¿cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o por el rumbo incorrecto? El 76 % de los entrevistados opina que el país va por el rumbo incorrecto, mientras que el 13 % considera que va por buen camino.

En la investigación también se consultó cuál, en opinión de los salvadoreños, es el principal problema del país. El 55 % de los salvadoreños menciona problemas de seguridad; 23 %, de tipo económico; 12 % de tipo político y menos del 1 % de tipo social.

La cantidad de personas preocupadas por los problemas de seguridad es la más baja desde 2013, lo cual no significa que el problema esté siendo resuelto, sino que las prioridades de las personas están cambiado. ¿Qué está preocupando más a los salvadoreños? En los últimos 13 años, ha habido dos preocupaciones principales: las relacionadas a la seguridad y la economía. Lo que ha variado es cuál ocupa el primer lugar. Entre 2004 y 2009, por ejemplo, prevalecían los problemas de tipo económico. En este momento, está en aumento la preocupación por la economía, pero hay un detalle nuevo: la preocupación por problemas de tipo político.

Los salvadoreños, de forma inédita, se muestran preocupados por la capacidad del Gobierno y por la honestidad con que se manejan los asuntos públicos. En 2014, solo el 1 % de las personas se mostraba preocupada por la corrupción, mientras que ahora esa cifra ha subido al 4 %.

Lea también: Población sigue inconforme con el Gobierno.

La seguridad, por otra parte, también ha bajado un poco de perfil porque hay personas preocupadas por la situación de la economía en general, y por la falta de ofertas de empleo.

 
Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.